Se intesificó robo de piezas del Danzante; funcionarios municipales analizan qué hacer

Eduardo Delgado

A menos de dos semanas de la primer denuncia sobre el robo de piezas del monumento de bronce del Danzante, instalado en el atrio del Santuario del Saucito, persiste el hurto de partes de la estatua, informó Óscar Alejandro Sánchez Vega, miembro del colectivo Huexolt.

El 7 de noviembre, a través de redes sociales, vecinos del lugar denunciaron el robo y solicitaron retirar el monumento al alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Este jueves, en otra transmisión realizada a través de la cuenta de Facebook “El Saucito de San Luis”, reiteraron la urgencia de la reubicación del Danzante.

Entrevistado vía telefónica, Alejandro Sánchez estimó que a la fecha los delincuentes le han desprendido unas 40 piezas.

Cuando hizo la primera transmisión y denuncia, le faltaban tres o cuatro partes, recordó.

Derivado del primer llamado lanzado al presidente municipal, se llevó a cabo una reunión entre vecinos y el Coordinador de Imagen Urbana, Jorge Aguilar González.

Los vecinos formalizaron la petición y acordaron enviar personal para estudiar las condiciones del monumento y definir la solución.

Asimismo, los hurtos le fueron reportados al Dirección General de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Aparte se programó otra reunión entre vecinos y funcionarios del Ayuntamiento para el día 29 del mes en curso.

El monumento es propiedad del Ayuntamiento, que pagó 350 mil pesos al escultor Juan Gorupo y fue instalada por gestiones del colectivo Huexolt.

Alejandro Sánchez dijo no entender tanto “protocolo” mientras persiste el robo de piezas.

Expuso que los daños a la pieza es perpetrado entre las 03:00 y las 05:00 de la mañana, lapso durante el cual la zona se queda sin transeúntes ni comerciantes.

De modo, juzgó, que bastaría establecer rondines de vigilancia en ese horario.

Skip to content