Angélica Campillo
Hasta el momento no se ha determinado la fuente de contagio de coronavirus de los trillizos que nacieron el pasado 17 de junio, pero se continuará investigando el caso, manifestó la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal señaló que en las investigaciones que se han llevado a cabo se ha establecido que el COVID-19 puede provocar partos prematuros, es decir, una mujer que llega a tener esta enfermedad puede tener un parto antes de que el bebé haya llegado a su total crecimiento.
Dijo que la mamá de los trillizos tuvo una revisión en 12 ocasiones, en diferentes espacios, y estaba programada para la cesárea en el Hospital Central; refirió que el mismo día que nacieron se les tomó la prueba de detección de Coronavirus a los menores, como está establecido en el protocolo, y fue el sábado 20 de junio cuando se tuvieron los resultados.
Destacó que los padres de los trillizos están aislados y no presentan síntomas hasta el momento, no obstante mencionó que podría ser que el virus se esté transmitiendo a través de la placenta, ya que no transcurrieron 14 días del periodo de incubación, pero no es algo que se pueda asegurar, únicamente son teorías, por lo que será motivo de estudio la búsqueda de la fuente de contagio.
De los contactos de riesgo de los trillizos, comentó que es únicamente el personal de salud que atendió la cesárea, sin embargo aseguró que siempre contaron con el equipo de protección y hasta el momento ninguno ha presentado sintomatología.
Por separado, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, apuntó que dos de los trillizos se encuentran estables y uno presenta problemas respiratorios, por lo que permanecen aislados y bajo vigilancia médica.
Dio a conocer que hasta la fecha hay 11 menores de un año contagiados de Coronavirus, y en total hay 178 personas menores de 20 años identificadas como positivas a COVID-19.