Se investigará a responsables por minería de criptomonedas en Conalep

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado solicitará que se investiguen a los ex funcionarios que resulten responsables de la mina de criptomonedas que se encontró al interior de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Esta semana, la Policía Cibernética de San Luis Potosí informó que habrían descubierto una mina de criptomonedas al interior del Conalep.

El hallazgo se dio luego que la directora general, Patricia Álvarez Escobedo, pidió al área de informática que revisara un problema en los equipos. Tras la revisión, los técnicos encontraron dos equipos de cómputo y dos servidores destinados a la minería de criptomonedas, además de una cartera individual donde acumulaban las ganancias.

La policía cibernética encontró que los equipos aún minaban criptomonedas y aprovechaban los recursos de la institución, como electricidad e internet.

Luego de este hallazgo, este jueves, el gobernador Gallardo Cardona reveló que también se encontró que los equipos destinados a la minería de criptomonedas se aprovechaban de los cuartos fríos de la institución para refrigerar los servidores.

El gobernador reveló que las averiguaciones ya fueron enviados a las autoridades federales, para que puedan revisar si más centros educativos en el país (y fuera de él) son utilizados para minar criptomonedas.

“La verdad es que hoy, gracias las investigaciones que se dieron de la Policía Cibernética, dimos con ese punto, pero, ¿cuántos más podrían estar ahorita infiltrados como incluso universidades privadas?, que ya hay referencia de una a la que le pasó lo mismo”, dijo en entrevista Gallardo Cardona.

Al momento de escribir esta nota, el área jurídica del sistema educativo ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de los posibles responsables.

Cabe mencionar que la minería de criptomonedas consiste en que un grupo de servidores computacionales atraigan bloques de estas monedas, validan la transacción de esta y cobran una recompensa por dicha validación, la cual representa una fracción de la transacción original, pero en masa puede ingresar sumas millonarias.

Skip to content