Xochiquetzal Rangel
Alfredo Lujambio Cataño, regidor panista e integrante de la Comisión Especial para la investigación del desalojo de Teresa Carrizales Hernández, ex oficial número 11 del Registro Civil, indicó que en caso de que una gaceta del Ayuntamiento haya omitido alguna etapa del proceso, se investigará, por lo que invitó a la afectada a proporcionar las pruebas que tiene y, en caso de omisión, interponer sanciones.
Ayer, en rueda de prensa, Teresa Carrizales informó de una presunta falsificación de documentos por parte del Ayuntamiento, en la que, en una sesión extraordinaria en la gaceta de enero de 2019, adhirieron el otorgamiento de facultades al secretario general, Sebastián Pérez García, sobre las oficialías de los registros civiles en San Luis Potosí.
Sobre si recuerda si el procedimiento se efectuó adecuadamente y se tocó ese tema en dicha sesión extraordinaria, el regidor dijo: “Sí. El tema se tocó a partir de el incidente, se ha tocado y se ha atendido el tema de las oficialías”.
Agregó que el secretario ya tiene las facultades respecto a las oficialías del Registro Civil, e hizo referencia a que la ley que estipula las obligaciones y entes rectores en las oficialías “tiene algunos espacios poco claros que no han determinado con precisión las facultades de cada una de las áreas o dependencias participables; la realidad es que el secretario es responsable del funcionamiento y supervisión de la relación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento”.
Por su parte, el edil Xavier Nava Palacios declaró que no hay nada irregular, sino que más bien están trabajando para esclarecer el tema del desalojo, puntualizando que desconoce a qué documentos hace referencia la ex oficial que presuntamente pudieron haber sido falsificados.