Por: Antonio González Vázquez
Tras un prolongado silencio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí expuso una postura oficial sobre las investigaciones de la muerte de Diego, acaecida el pasado 17 de julio en su estadía durante el Camping Universitario 2015. No habla el rector Manuel Fermín Villar Rubio, sino Juan Manuel Reynoso Sandoval, abogado de la institución.
A través un comunicado de prensa fijó la postura de la institución. Lo hace el mismo día en que el Congreso del Estado decidió no galardonar al rector Villar Rubio con la presea Plan de San Luis.
Asegura la UASLP, en palabras de su abogado, que la institución no pretende dar carpetazo al caso de Diego.
Aquí el boletín de la UASLP
En todo momento el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Arq. Manuel Fermín Villar Rubio está en la mejor disposición de escuchar y apoyar a la familia del Menor Diego G quien lamentablemente perdiera la vida en un balneario durante una excursión del campamento que realizó el departamento de Actividades Recreativas y Deportivas de la UASLP, a su vez la institución se mantiene en seguimiento del proceso que realiza la autoridad para que las autoridades no den carpetazo al asunto destacó en entrevista el abogado general de la institución Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval.
El funcionario Universitario destacó que personal de la secretaría administrativa así como de algunas otras dependencias de la universidad, han estado al pendiente de cómo se desarrolla la investigación por parte de la procuraduría general de Justicia y retiró que la intención es que se esclarezca el caso y se deslinden responsabilidades.
El abogado general de la UASLP, destacó que la institución se mantiene en el ámbito competente, pues ha entregado a la procuraduría listados de maestros y de padres de familia que le fueron solicitados y destacó que también mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a quienes también les ha proporcionado la información del caso.
Agregó que la universidad no se cierra a un acercamiento con los padres y destacó que estos están conscientes de que la UASLP a través de sus funcionarios y por instrucciones del rector, apoyó con gastos médicos y se hizo cargo del costo del funeral y aunque el apoyo resulta insuficiente se está a la espera de que el asunto legal concluya.
Además el Lic. Juan Manuel Reynoso dejó claro que la imagen de la Universidad no se puede manchar por este acontecimiento, destacó que los funcionarios y la institución colaborarán de manera constante en este caso pues lo que menos pretende la UASLP es que se archive el caso o que se le dé carpetazo, por ello aclaró que el rector está consciente de la situación delicada y complicada del asunto, por ello todo su equipo colabora en favor de que la institución salga avante.
Indicó que el rector es el primer interesado en que se aclare todo el proceso de la muerte del menor, y destacó que buscarán el momento para obtener una situación directa de comunicación con la familia para que esta no se día través redes sociales o a través del área legal, e incluso comentó que cuando el acercamiento se dé se hará del conocimiento de los medios.