Abelardo Medellín
Ante las múltiples manifestaciones que han emprendido los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se limitó a comentar que él ya había avisado sobre los despidos que emprendería su administración.
La mañana de este 13 de septiembre se reportó que un grupo de agremiados al SITTGE pernoctaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas en el Palacio de Gobierno, quienes denunciaban que la seguridad del lugar no les permitía recibir agua ni comida de parte de sus compañeros agremiados, quienes se vieron obligados a pasarles bolsas de agua por debajo de la puerta a los ocupantes del recinto.
Al cuestionar al gobernador sobre esta situación, Gallardo Cardona dijo que desconocía las exigencias del grupo de manifestantes y se limitó a decir que quizá se trataba de un tema de despidos.
“Ha de ser un tema de despidos, yo se los dije: vamos a dar de baja a quienes no están funcionando, pero hay quienes se aferran al hueso y se siguen aferrando”, comentó.
Gallardo Cardona señaló que las malas practicas de la burocracia al interior de dependencias como la Secretaría de Finanzas es la razón por la cual se les ha removido, además de que es normal que se nieguen a dejar sus puestos.
Además de la manifestación de esta madrugada, los agremiados del SITTGE también se apersonaron en la presentación del Festival de la Huasteca que se realizó la mañana del lunes 12 en el Teatro de la Paz, evento que fue el primero al que asistió esta semana el gobernador tras su regreso de la gira por el Medio Oriente.
A través de un comunicado, el titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Henríquez, reprobó que los agremiados al SITTGE recurran a “la presión y la amenaza mediante plantones y toma de oficinas públicas que afectan a terceros y entorpecen la actividad diaria de la dependencia”.
Tras criticar las formas de manifestación del sindicato, el oficial mayor aseguró que la dependencia estaba abierta al diálogo y exhortó a los trabajadores para que eviten el “chantaje”.