Xochiquetzal Rangel
La mañana de este jueves 9 de enero, comuneros de la Sierra de San Miguelito y representantes de asociaciones defensoras de áreas naturales acudieron a la Unidad Administrativa Municipal para manifestar su inconformidad respecto a la consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano y el Programa de Centro de Población, ya que acusan es simulación.
Al unísono de “San Miguelito sí, fraccionamientos no”, Michel Hernández, integrante de la asociación Cambio por San Luis, indicó que es falso que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tenga la intención de proteger la sierra de San Miguelito.
Denunció que hay incongruencias respecto a las declaraciones del alcalde y lo que establecen los planes, ya que vienen contemplados los mega proyectos como el de fraccionamiento de Cañada de Lobo y la vía alterna, lo que daría entrada a la destrucción de áreas naturales.
“Hay un doble discurso, ya que mientras mediáticamente rechazan eso, en el disco del plan de este proyecto de desarrollo urbano y territorial vienen los mega proyectos que se presentaron el 18 de agosto y viene contemplado el mega proyecto de la Sierra de San Miguelito, que es el proyecto cañadas”, comentó.
Por su parte, Carlos Covarrubias, abogado y activista por la protección de áreas naturales, expresó que han encontrado trabas en el proceso de consulta, lo que reflejaría la falta de participación ciudadana.
Explicó que la forma en la que está planteada la consulta o el acceso a ella desde la plataforma digital que se publicó “parecen galimatías”, debido a la dificultad del proceso.
“Si dejamos que las cosas sigan como están dentro de unas semanas más nos van a salir con que la gente opinó que sí se fraccione la Sierra, con que sí se hagan las vías alternas y con que se beneficie a los grupos de poder aquí en San Luis Potosí”, indicó.
Después de la manifestación, ante la ausencia del secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, Jaime Galván, titular de Concertación Política, aseguró que habría una junta para resolver las dudas con el secretario general, el titular del Implan y la directora de Catastro y Desarrollo Urbano.
No obstante, los manifestantes amenazaron con regresar el próximo jueves con más comuneros para ejercer presión.