Leticia Vaca
En demanda de atención médica y medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, habitantes de Ciudad Satélite y algunas colonias de la capital potosina se dieron cita a las afueras de los Servicios de Salud del Estado.
Los quejosos indicaron que incluso se han dado fallecimientos de personas a consecuencia de la falta de atención médica y no por COVID-19.
“Hemos tenido ya varias muertes de gente que no tiene la enfermedad del coronavirus y han estado falleciendo por falta de medicamentos como insulina o falta de operaciones”, lamentaron.
Desde que inició la pandemia, denunciaron, la carencia de atención médica se agravó y en los centros de salud se dejó de brindar atención médica: “ya no te están dando medicamento y la verdad nosotros ya no queremos que siga habiendo más compañeros (fallecidos), entran al hospital porque requieren insulina y a los tres días ya están entubados y dicen que es probable COVID y sabemos perfectamente que no”, señalaron.
En algunos centros de salud, indicaron, se les ha dicho que para evitar contagios de COVID-19 no pueden brindar atención, mientras que en otros sitios hay carencia de medicamentos.
De no ser atendidos por la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, amenazaron con permanecer en plantón hasta poder externarle sus inconformidades a la funcionaria.