Angélica Campillo
Se mantienen los siete casos de personas con coronavirus, por importación, en San Luis Potosí, mismas que se encuentran aisladas en sus domicilios, ya que no presentan sintomatología grave, dio a conocer la vocería del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del estado refirió que, el panorama internacional presenta un incremento sistemático en el número de pacientes confirmados con Covid-19, ya que hasta el último corte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se contabilizaron 191 mil casos importados o de transmisión local sostenida, en 120 países, habiéndose registrado hasta el momento alrededor de 7 mil 800 defunciones, mientras que la letalidad continúa siendo de alrededor del 4 por ciento.
Señaló que, a nivel nacional, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal hay 118 casos de COVID-19 asociados a importación o importados; explicó que, respecto a la primera defunción por Coronavirus ocurrida este miércoles 18 de marzo en la ciudad de México, de un paciente de 41 años que también padecía diabetes, le corresponderá a la Secretaría de Salud Federal y a la secretaría de Salud de la Ciudad de México emitir el reporte oficial.
Informó que, en el estado de San Luis potosi continúa habiendo 7 casos de Covid-19, de carácter importado; agregó que se han analizado 56 casos en total, de los cuales 42 han sido descartados, mientras que 7 de ellos se encuentran en aislamiento al haber presentado sintomatología, por lo que siguen estando en carácter de sospechosos y en espera de los resultados.
Adelantó que los Servicios de Salud se están preparando para la Jornada Nacional de sana distancia, que va del 20 de marzo al 20 de abril, la cual tiene 4 ejes estratégicos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las medidas preventivas que se han estado difundiendo; el segundo es la protección y cuidado de las personas que tienen factores de riesgo, principalmente adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica; la tercera se refiere a la identificación de actividades no esenciales y que la propuesta es que se suspendan a partir del próximo lunes 23 de marzo, cuyo objetivo es disminuir el contacto social y con esto también reducir la posibilidad de contagio o evitar que exista un contagio explosivo que pudiera afectar de manera importante a la población; el cuarto eje es la reprogramación de eventos masivos que pudieran poner en riesgo a la población.
Mencionó que continúa un filtro en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga donde se llevan a cabo acciones de orientación, información y canalización de posibles casos sospechosos de Coronavirus, pero hasta la fecha no se ha encontrado a alguna persona que pudiera ser portador de este virus; señaló que hasta el momento se han atendido a 997 pasajeros.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Alberto Aguilar Acosta reveló que se colocó un filtro en la Terminal Terrestre Potosina para detectar a personas que pudieran ser portadoras de Covid-19. Además, informó que la dependencia a su cargo ha comenzado a notificar a alrededor de 177 establecimientos que pueden abonar a la jornada nacional de sana distancia, entre los que se encuentran asilos, centros deportivos, tiendas de autoservicio, cadenas de autoservicio, entre otros.
La titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez recordó que la línea 8001238888 sigue activa, a través de la cual se brinda información, orientación e identificación de posibles casos sospechosos de Covid-19.
La funcionaria estatal pidió a la población sumarse a la jornada de sana distancia y permanecer en sus hogares del 20 de marzo al 20 de abril, para evitar contagios por Covid-19; asimismo recomendó aislamiento estricto durante 14 días a las personas con antecedente de viaje internacional y, si llegan a presentar síntomas deben acudir de inmediato a su unidad médica de saludo, así como a los casos confirmados, y a sus contactos.
Apuntó que, las estrategias de prevención van a dar resultados en la medida en que la población asuma la responsabilidad que le toca. Agregó que, el estar en casa es responsabilidad del núcleo familiar, sin embargo, también implica un riesgo ya que se pueden llegar a presentar cuestiones de agresión o desesperación, por lo que aseguró que, ante ello, se trabajará en coordinación con la clínica psiquiátrica para poder establecer y redirigir algunas cuestiones de contención durante el mes que estarán las familias en casa.
Rangel Martinez dio a conocer que hay un paciente aislado en el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez que está siendo atendido por neumonía, más no por coronavirus. Añadió que fue llevado a este sitio debido al posible incremento de casos confirmados de Covid-19 en la entidad potosina.
La funcionaria estatal comentó que se tienen 150 pruebas para detección de Covid-19 y están a la espera de mil pruebas más, que en los próximos días estarán disponibles para poder atender esta contingencia sanitaria.
Indicó que, al no haber todavía transmisión local de Coronavirus en México o en San Luis Potosí, no hay circulación del virus, por lo que en este momento no es necesario fumigar las calles con agua y cloro; puntualizó que se busca llegar a la etapa 2 de la manera más pausada posible para no colapsar el sistema de salud, por lo que recalcó la importancia de la sana distancia para evitar que se presente una mayor cantidad de brotes en la entidad potosina.