Por: Antonio González Vázquez.
La percepción social de inseguridad en las principales ciudades del país, entre ellas, la de San Luis Potosí, alcanzó en diciembre pasado el 67. 7 por ciento, lo que representaría una disminución margina de apenas dos décimas respecto del mismo mes de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana se realizó en las capitales de todas las entidades federativas del país así como en varias ciudades más con población superior a los 100 mil habitantes.
Esta que es la Décima Encuesta en materia de seguridad pública urbana en las principales ciudades de México, arroja que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones, tales como: consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%); esta última situación presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.
Se precisa que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Del mismo modo, se consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7% mencionó que mejorará; mientras que 36.3% consideró que seguiría igual de mal y 26.6% que empeorará. Con respecto a diciembre de 2014, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
La Encuesta muestra que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia, que la población de 18 años y más ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda, en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%); esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.
El 66% de la población de 18 años y más residente en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
En diciembre de 2015 se observó una disminución significativa de 5.2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo en 2014, en la proporción de la población, que por temor a sufrir algún delito, cambió sus hábitos relacionados con “visitar parientes o amigos.