Por Victoriano Martínez
En los últimos seis años, el número de sentenciados por venta de drogas al menudeo en el estado se incrementó en un 118.33 por ciento al pasar de 6 a 71 personas, de las cuales 11 son menores de edad, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al atender la solicitud de información 00582117, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la PGJE proporcionó datos sobre el número de sentenciados por narcomenudeo en 2010 y en 2016, entre lo que destaca que mientras al inicio de la década ningún menor había sido sentenciado contra los 11 que fueron sentenciados el año pasado.
Los adultos sentenciados por vender droga al menudeo en 2010 fueron 6, en tanto que seis años después ese número se incrementó a 60, es decir, los casos se multiplicaron por diez.
En el caso de los menores de edad, en 2010 no había uno solo sentenciado, mientras que para el 2016 el número de menores con sentencia por vender droga al menudeo fue de 11, de los cuales sólo uno cumplía su sentencia recluido en un centro de internamiento juvenil, y los 10 restantes lo hacían en libertad.
Las ocupaciones de los menores que cumplieron sentencias en 2016, tres estudiantes, de los cuales dos además trabajaban, dos lava carros, dos empleados, un empleado de pizzería, un ayudante de carnicero y un ayudante de pintor.