Fernanda Durán
A un mes de que se entreguen los planes de trabajo para la elección de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) al Consejo Directivo Universitario, suman tres los aspirantes para tomar el cargo: el doctor Alejandro Zermeño Guerra, quien busca la reelección; el arquitecto Pablo Nava Ortiz y la investigadora Guadalupe del Carmen Briano Turrent.
El anuncio más reciente fue dado por la doctora Briano Turrent, de la Facultad de Contaduría y Administración, quien busca ser la primera rectora en la UASLP y expuso sus aspiraciones ante la prensa este jueves 15 de febrero con la promesa de innovación, comunicación abierta y la inclusión de todos los niveles de la comunidad universitaria.
“Ya es tiempo de que las académicas potosinas preparadas demos un paso al frente”, aseguró.
Al inicio de la explicación de su proyecto de cinco ejes rectores en el que describió de calidad transparente democrático, contrastó las decisiones de la actual administración calificándolas como malas, que han dejado en entredicho el prestigio de la UASLP como la polémica de la entrega de los doctorados honoris causa y posicionándose a favor de las auditorías “en su totalidad” sobre los recursos estatales.
Entre sus planes destacados, se encuentra impulsar la democratización para elegir a los representantes en la Universidad, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas con las auditorías, aumentar la oferta educativa en medio superior, licenciaturas y posgrados, además de mejorar la vinculación con las instituciones para aumentar los ingresos propios de la UASLP.
La investigadora afirmó que en la vinculación con las autoridades buscaría una relación sana con el Gobierno del Estado para alianzas institucionales entre la academia el sector privado, el sector publico y la sociedad civil, con un liderazgo abierto omitiendo intereses personales.
“No buscaría pelearme con los entes importantes que conforman nuestro estado porque creo que juntos podríamos reconstruir una mejor universidad y una mejor sociedad (…) Nos necesitamos todos”.
No obstante, denunció que ha recibido mensajes intimidatorios justo después de que su aspiración llegó a oidos de la actual gestión, en los que asegura pretenden poner en duda su prestigio y trayectoria, así como ligarla a intereses políticos con Gobierno del Estado.
Ante esto, advirtió de que en caso de que continúen los ataques o se vea perjudicada de manera laboral o personal, procederá legalmente, pues dijo ser una candidata independiente que representa un proyecto universitario y académico que no está afiliada a ningún partido político.
Por otra parte, el 10 de febrero, Pablo Nava Ortiz, docente de la Facultad del Hábitat desde hace 16 años, manifestó su intención por contender para la rectoría con la promesa de una mejor gestión de recursos, “transparencia a toda costa” y rendición de cuentas aceptando las auditorías de sus recursos estatales por parte del Instituto de Fiscalización Superior, cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, además de revalorar la docencia en cuestión salarial, apoyar la investigación en ciencias sociales, un campus en Zona Industrial y rehacer las relaciones institucionales con los diferentes niveles de gobierno.
Pablo Nava ha ocupado cargos públicos como: director de Planeación y Construcción en el Interapas; jefe de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA); director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Moctezuma y director de Vivienda y coordinador general de la Promotora del Estado, además de laborar en la Constructora Rangel.
En los últimos años ha expuesto sus intenciones por ocupar diversos cargos, entre ellos la titularidad del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en 2022 y la diputación federal del sexto distrito de San Luis Potosí en 2021.
Por su parte, Zermeño Guerra, quien busca la reelección de su cargo para culminar en 2028 su administración, ha expresado su intención de ampliar los espacios de educación media-superior en el estado, impulsar programas académicos inter y multidisciplinarios, así como el desarrollo de una casa para estudiantes de la zona de Tamazunchale, con estrategias para exigir en el Congreso del Estado la autonomía financiera y gestionar recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).