Se puede revertir el resultado de la elección a la gubernatura: Jorge Chessal

Carlos Rubio

El abogado y analista político Jorge Chessal Palau explicó a Astrolabio que existen varios factores atípicos que abren la posibilidad de que el próximo domingo 13 de junio se pueda revertir el resultado de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí; el primero de ellos sería la apertura del 74 por ciento de los paquetes electorales.

“Hay antecedentes de que se han abierto el 43 por ciento (de los paquetes electorales), el 30 por ciento. Nunca se había llegado a una cantidad de alrededor del 74 por ciento de paquetes que se tuvieran que abrir”, señaló el abogado.

Durante las 24 horas de duración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se contabilizaron 291 mil 216 votos a favor de Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde Ecologista de México y 263 mil 95 votos para Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición “Sí por San Luis”.

Otra situación analizada por Chessal Palau, es que en el PREP se capturó el 81 por ciento de las actas, sin embargo en el rubro de actas contabilizadas, únicamente se cuenta con el 68 por ciento, por lo que aún faculta por contabilizar el 32 por ciento de los votos, más de una cuarta parte.

“Esos números del PREP estaban basados sólo en el 68 por ciento de las actas, entonces, si tomas en cuenta la cantidad de votos nulos, si tomas en cuenta que está faltando el 32 por ciento de las actas y si tomas en cuenta la diferencia estrecha entre los dos candidatos, sí hay la posibilidad de que se pueda revertir el resultado”.

Según el analista, no hay una obligación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de abrir el cien por ciento de los paquetes electorales, sin embargo para él no debería haber problema de que se vuelvan a contar todos los votos.

Irresponsabilidad de los candidatos adelantarse

Para Jorge Chessal, los candidatos que el pasado 6 de junio se proclamaron ganadores, incurrieron en una gran irresponsabilidad, ya que el PREP ni si quiera había iniciado y este no arroja un resultado certero, ya que no se contabilizó el cien por ciento de los votos.

Aclaró que no es una situación que únicamente se presente con Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo, sino con todos los candidatos y este hecho “enrarece” el clima político, ya que, al no haber un resultado definitivo, los simpatizantes de Gallardo “van a decir que le hicieron fraude”, en tanto los simpatizantes de Pedroza “van a decir que hubo mal manejo de la elección”.

Por esta razón, el abogado enfatizó en que el próximo domingo 13 de junio se llevará a cabo un computo estatal, basado en las 15 actas distritales, por lo que forzosamente alguien deberá ser declarado hasta ese momento próximo gobernador del Estado y se le entregará una constancia de mayoría.

Posteriormente se abren los procesos de impugnación y se puede hacer tanto con los cómputos distritales como con el cómputo estatal, ante el Tribunal Electoral del Estado y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer por la tarde, la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, comentó a medios de comunicación que, a pesar de que se abra el 74 por ciento de los paquetes electorales, no había posibilidad de un revés en la elección. Para Jorge Chessal, esta declaración es muy “aventurada”, ya que “es imposible saber si hay una reversión o no de manera anticipada, no puedes saber qué es lo que vas a encontrar dentro de los paquetes”.

Panorama posterior al 13 de junio

El abogado incluso abrió la posibilidad de que se pueda anular la elección a la gubernatura si continúan encontrándose irregularidades, por lo que advirtió que esto conllevaría a convocar una elección extraordinaria y “la polarización puede llegar a escalar a situaciones no deseables”.

La violencia sería un factor que incrementaría ante la anulación de la elección, por lo que será trabajo de los candidatos “ayudar a la ciudadanía a conservar la calma”.

“Hay quien está convencido de que ahorita ya hay un ganador rotundo, cuando estamos haciendo cuentas y cuando todavía nos queda el tema de las sentencias (…) es como si alguien en un partido de futbol a los 10 minutos se declarara ganador, pues todavía quedan 80 minutos más”, finalizó

Skip to content