Se queda sin representante CPC

Leticia Vaca

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción, quedará sin representante porque el periodo de funciones de Mónica Torres Palacios concluyó, luego de los cinco meses que suplió a Alma Irene Nava Piña, quien renunció al cargo.

Torres Palacios expuso que durante esos cinco meses el comité enfrentó muchas trabas para el desempeño de sus funciones, porque el nombramiento no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Denunció que a la fecha tampoco se ha publicado la convocatoria para elegir al nuevo presidente. “Ya pasaron más de noventa días y no se ha convocado, y yo ya no puedo estar en un cargo”.

Refirió que hay un documento en el que se me nombra como presidenta temporal, sin embargo fuera de esos noventa días “no tengo nada que me respalde y tampoco estoy obligada a estar en el cargo”.

Argumentó que mientras que el CPC no esté publicado en el Periódico Oficial las autoridades no lo van a reconocer y eso “nos limita; eso ha mermado el interés y disponibilidad que había. Prácticamente nada se mueve”, acotó.

En cuanto al trabajo del comité ciudadano, lamentó que legalmente no pueden recibir denuncias, a pesar de que “somos el puente entre la ciudadanía y las autoridades”.

Señaló que a título personal, el no dar validez oficial al CPC, es porque hay una complicidad entre autoridades. “Me queda claro que es un juego en donde todos buscan tener un sistema estatal en donde se faciliten las cosas”.

Finalmente señaló que como parte del comité se mantendrá pendiente de los quehaceres de las autoridades.

Skip to content