Abelardo Medellín
La tarde de este jueves 2 de mayo se presentó un motín al interior del Centro Penitenciario de La Pila en la capital potosina, en el cual los internos exigieron la destitución del director Arturo Cruz Andrade.
Pasadas las cinco de la tarde de este jueves, familiares que asistieron al día de visitas del Centro Penitenciario advirtieron que había comenzado un motín al interior del penal, por lo que decidieron grabar videos para tener registro de dicho evento.
En los videos tomados por los familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), se escucha que algunas mujeres piden a otros asistentes que graben mientras se desarrolla el motín, para tener registrado en vídeo si se presentaran disparos contra internos.
“¡Graben para que se escuchen los balazos que les están tirando a los internos, graben!”, se escucha decir a una mujer en uno de los vídeos.
Además de los vídeos de familiares, internos del Centro Penitenciario filtraron un video donde se aprecia el punto más álgido del motín, cuando una decenas de internos, encapuchados con ropa y armados con palos y fierros, comenzaron a destruir bardas y estructuras dentro del penal.
Dentro de este video tomado por un PPL, se aprecia que los internos habrían destruido una caseta de control y derribado al menos dos bardas de reja ciclónica; además, los internos aparecen afectados por algún tipo de gas que se habría utilizado para disuadir el motín.
Al final del vídeo, los internos que tenían tomado el pasillo que aparece, comienzan a gritar que no quieren al director Arturo Cruz Andrade.
“¡No queremos al director, que se largue el director, todo lo que está pasando es culpa del director!”, se escucha gritar a los internos.
Arturo Cruz Andrade fue nombrado en el cargo el pasado 21 de marzo.
El motín de este jueves, es el segundo que se presenta en La Pila en lo que va del año; el anterior ocurrió el pasado 14 de marzo, cuando un grupo de PPL se amotinaron contra la autoridad del penal, luego de enterarse de que pensaban mover a 51 internos a penales de otras regiones.
En aquel motín resultaron al menos tres personas muertas, entre ellas integrantes de la Policía del Penal, y al menos otras seis personas heridas.
Tras los hechos de este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envío un comunicado al filo de las 19:00 horas, en el cual afirmaron que ya tenían completo control sobre la situación.
La SSPC aseguró que autoridades de la Secretaría y la dirección del Penal se reunieron con los internos para escuchar sus demandas; los PPL, les habrían expresado su inconformidad contra las revisiones rutinarias que se hacen en los dormitorios en las cuales se les encuentran y decomisan teléfonos celulares.
De acuerdo con el reporte, del motín de ayer no se registraron heridos y se logró reingresar a los PPL a los dormitorios 1 y 3 del Centro Penitenciario