Angélica Campillo
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner confirmó el deceso por coronavirus de un interno del Centro de Reinserción Social de La Pila; con ello, ascendió a dos el número de personas privadas de su libertad fallecidas por COVID-19 en San Luis Potosí.
En rueda de prensa, el funcionario estatal reveló que la persona privada de su libertad que falleció hace dos días por COVID-19 estaba en el grupo de edad de 30 a 40 años y tenía enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica, por lo que tenía la necesidad de salir del penal, de manera sistemática, a recibir atención médica.
Lutzow Steiner manifestó que los factores de riesgo con los que contaba esta persona incidió en la evolución de su enfermedad, y finalmente también en el desenlace fatal que aconteció.
Cabe recordar que a principios de junio del año en curso se registró la primera defunción por Covid-19 de un interno del penal de La Pila, y en ese entonces se mencionó que el contagio de esta persona pudo haber ocurrido en las constantes salidas del reclusorio para recibir atención médica debido a las enfermedades con las que contaba.
De acuerdo al último reporte emitido por los Servicios de Salud, hasta el viernes 10 de julio había 13 personas privadas de la libertad en los penales del estado, contagiados de coronavirus.