Se registra una única planilla para renovar el Consejo Político Estatal del PRI en SLP

Antonio González Vázquez

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevaleció la disciplina en el proceso de renovación del Consejo Político Estatal al registrarse planilla única: la Roja, integrada por representantes de la dirigencia estatal y comités municipales.

Luis Mejía López, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal, encabezado por la impugnada Sara Rocha Medina, fue quien presentó la solicitud de registro ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Lo acompañó Luis Antonio González como dirigente del Movimiento Territorial del CDE priista.

Al validarse el registro de planilla única, como se apunta en la convocatoria emitida, el proceso interno al que se convocaba a través de una jornada electiva a celebrarse el día 20 de agosto queda cancelada.

Con lo anterior, la Comisión Nacional de Procesos Internos fijará la fecha de la asamblea en la que las y los consejeros rendirán protesta para el período estatutario 2023-2026.

Tradicionalmente, la figura principal en el Consejo es el gobernador en turno, de hecho, Juan Manuel Carreras López forma parte del que aún está vigente.

Ahora, a falta de gobernador priista en la entidad, su lugar en influencia lo tendrá el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

El Consejo se conforma de dirigentes de los tres sectores del PRI como son obrero, campesino y popular, dirigentes de los comités municipales, de organizaciones adherente, la presidencia y secretaría General del CDE, diputados y diputadas locales y federales, así como senadores, actualmente el PRI potosino no tiene, funcionarios estatales y municipales.

Ese órgano de dirección partidista estará en manos de los grupos de Sara Rocha Medina y Enrique Galindo.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sigue sin resolver las impugnaciones presentadas en contra de la elección de Sara Rocha como presidenta del Comité Estatal.

En ese sentido, el Tribunal Electoral del Estado recibió recurso de informidad en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por su omisión al no resolver esas impugnaciones.

Ese recurso por la vía del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano lo presentó Erika Velázquez Gutiérrez, ex titular del Instituto de las Mujeres del Estado en el gobierno de Juan Manuel Carreras.

La ex funcionaria ha sido señalada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de haber incurrido en actos presuntamente ilegales en perjuicio de esa dependencia, mismas que fueron identificadas por la Auditoría Superior del Estado.

Skip to content