“Se sigue obstaculizando mi trabajo en el tribunal”: Yolanda Pedroza Reyes

Eduardo Delgado 

En el Tribunal Electoral del Estado “se sigue obstaculizando mi trabajo”, aseveró la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y por ende recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no se ha cumplido la sentencia de la Sala Superior, pues le ocultan información y cuando pide expedientes o documentos no se los entregan sin la autorización del magistrado presidente, Oskar Kalixto Sánchez.

Tras referir que hay asuntos de los cuales se entera “de rebote”, informó que en enero de este año interpuso un recurso denominado Incidente de Inejecución de Sentencia, por el incumplimiento de la resolución 4370/2015, aprobada el 30 de marzo de 2016 en la Sala Superior.

Dijo que en el incidente -publicado en la página de internet de la Sala Superior como uno de los asuntos en etapa de instrucción con la clave de expediente SUP-JDC-135/2018-, expuso que su función sigue siendo obstruida. “No me dan los datos que pido y me citan 15 minutos antes de las sesiones”, dijo en entrevista.

“¿Cómo puedo hacer mi trabajo sin conocimiento pleno de los casos a tratar o cómo puedo externar mi opinión sino me pasan la información?”, cuestionó.

Recordó que en la resolución, que está por cumplir dos años de haber sido aprobada, se ordenó a los magistrados locales y al Secretario General de Acuerdos que le permitieran la documentación que requiriera para realizar su trabajo.

Pedroza Reyes expuso que en el Incidente de Inejecución de Sentencia planteó que sus compañeros, Oskar Kalixto y Rigoberto Garza de Lira, “siguen actuando como si la sentencia no tuviera ningún valor” y “como no han sido sancionados reproducen su conducta porque no hay nada que los detenga”.

Hace unos dos meses, expuso como ejemplo, el magistrado Oskar Kalixto citó a sesión a la magistrada supernumeraria María Concepción Castro Martínez para suplirla a ella, de lo que no estaba enterada al respecto.

Castro Martínez confirmó su asistencia y se presentó a la hora y el día señalado, sin embargo la sala de plenos “estaba cerrada”. La magistrada designada para cubrir suplencias se retiró pero entregó un oficio para dejar constancia de su presentación.

Pedroza Reyes dijo que días después fue citada “pero no supe si era para el mismo asunto para el que fue citada la licenciada María Concepción”.

Pidió copias del citatorio enviado a Castro Martínez para saber qué se trataría en la sesión, cuya convocatoria tampoco fue incluida en los estrados públicos del tribunal, en la que se trataría un asunto en el que el actor pidió que ella se excusara de conocerlo.

Expuso que cuando se solicita la recusación de un magistrado este debe ser notificado para que exponga lo que a su derecho corresponda, porque el solicitante tiene que acreditar la razón.

Explicó que admitido el Incidente de Inejecución de Sentencia en la Sala Superior del TEPJF los magistrados federales le requieren un informe a Oskar Kalicto y al Secretario de Acuerdos, Flavio Arturo Mariano Martínez, respecto de los hechos que les atribuye.

Enseguida admitió que su situación en el tribunal “mejoró poco”, porque los funcionarios le prestan los documentos que les solicita, “pero con la autorización del presidente”.

El trato con sus pares, señaló, “ha mejorado, pero no nos hablamos; nos saludamos y tenemos las cortesías elementales pero no hay un trato cordial”.

Sin embargo persiste el maltrato a su persona porque no le entregan los documentos e ignora de cuanta información no se entera, “porque tengo mis dudas de si realmente me están pasando toda la información”.

“Es el cuento de nunca acabar”, resumió la magistrada electoral, quien dijo que no ha tenido la oportunidad de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer el estatus de su demanda penal contra sus compañeros.

“No me han notificado nada, lo que quiere decir que lo van a dejar dormido otro rato y como tenemos mucho trabajo por el proceso electoral no me puedo distraerme en darle trámite al asunto penal”, finalizó.

 

Skip to content