Angélica Campillo
Este lunes 20 de enero San Luis Potosí se sumó al macrosimulacro que se llevó a cabo en los diferentes estados del país por parte de autoridades de Protección Civil.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, Ignacio Benavente Duque, estuvo presente en el simulacro llevado a cabo en Palacio de Gobierno, en el cual fueron evacuadas al menos 250 personas que se encontraban en el edificio, en un lapso de tres minutos.
El funcionario estatal refirió que, una vez que se lleva a cabo la evaluación, el personal de Protección Civil hace un barrido en todas las oficinas para ver si no quedó alguna persona dentro lesionada. Agregó que este simulacro no se realizó bajo una temática específica, sino que pudo haber sido a causa de un sismo, de un incendio o cualquier otra amenaza, ya que lo que querían era realizar el ejercicio para saber cómo actuar de llegarse a presentar algún caso de este tipo.
Manifestó que la entidad potosina todavía no está considerada dentro de la zona sísmica por parte del Sistema Sismológico Nacional, aunque la mayor parte de las réplicas de sismos ocurridos en otros estados se han registrado en el Altiplano, como en Cerritos, Ciudad del Maíz, Guadalcázar o Matehuala, los cuales han alcanzado entre los 3.5 y 4 grados en escala de richter.
Benavente Duque dijo que los riesgos de estas réplicas pueden afectar a edificios antiguos o a algunas iglesias de la capital potosina, además de que se puede presentar la caída de vidrios de algunos edificios alto, y son situaciones que se tienen que ir previendo.
Señaló que el macrosimulacro se realizó este lunes en 196 lugares del estado potosino, entre los que se encuentran prácticamente todas las dependencias federales, estatales, municipales y centros comerciales; asimismo, adelantó que para este 2020 hay tres simulacros programados en todo el país, en donde también San Luis Potosí participará.