Abelardo Medellín
Dos nuevas candidatas se inscribieron en el proceso por el cual se busca seleccionar al nuevo o nueva titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de San Luis Potosí, que entrará en funciones el próximo jueves 1 de febrero.
Este día las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron el dictamen en el que se suman los nombres de Dulce Mariela Castillo Tiscareño y Marcela Hernández Zavala.
Anteriormente solo se tenía registro de cuatro candidatos: Raúl Jair Chávez Aranda, Luis Antonio Sánchez Morales, Héctor Alan Rodríguez Martínez y Oscar Ricardo López Leyva.
Los seis perfiles ahora inscritos en el proceso serán sometidos a votación del Pleno para designar al nuevo presidente o presidenta del Tribunal en sesión extraordinaria el próximo martes 30 de enero.
La presidencia del TECA quedó vacante luego de que su entonces titular, Alejandro Polanco Acosta, presentó su renuncia el pasado 2 de enero.
Polanco Acosta iba a terminar su periodo como presidente el próximo 8 de marzo, pero al terminar su titularidad tres meses antes, provocó un debate sobre qué hacer con la ausencia temporal no prevista en la ley; en la última reunión de las comisiones, las y los diputados resolvieron que su remplazo entrará en funciones a partir del 1 de febrero por un periodo completo de tres años, es decir, hasta el 31 de enero de 2027.