Estados Unidos (12 de agosto de 2016).- El estilo del candidato presidencial, Donald Trump, ha confundido a sus colaboradores y aliados al grado que el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, le advirtió sobre la posibilidad de retirarle su respaldo económico y de organización, afirmó el semanario Time.
En su edición de esta semana, titulada “Donald Trump se derrite por dentro”, la revista señaló que “al igual que el resto del partido, el personal de Trump se ha desconcertado por su ingenuidad política. Describen un candidato que no entiende los conceptos básicos de las campañas modernas, desde el porqué llamar a las puertas a la forma de leer una encuesta y por qué debería (buscar recursos) de manera más agresiva”.
Peor aún, agregó, su campaña tiene “suficientes intrigas de palacio y rivalidades como para competir con algunas novelas como Juego de Tronos”, y de paso “siempre tienes miedo de ser despedido”, dice uno de los empleados, “pero es su culpa, no la nuestra”.
En ese marco, de acuerdo con Time, la relación del Trump con Priebus estuvo a punto de la ruptura a principios de agosto. “Priebus estaba de vacaciones cuando supo que Trump se había negado a respaldar a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes y un amigo cercano”, precisó.
El mensaje fue “franco”, añadió Time: “Priebus dijo a Trump que las encuestas internas del Partido Republicano sugerían que estaba en camino de perder las elecciones y que si Trump no daba un vuelco a su campaña en las próximas semanas, el Comité Nacional Republicano consideraría reorientar los recursos y la maquinaria del partido a las carreras por el de Cámara y el Senado”.
Sin respaldo latino.
A los problemas al interior de la campaña republicana, se suma la caída en las encuestas de Donald Trump.
Una encuesta publicada ayer por Fox News Latino reveló que Clinton saca 46 puntos de ventaja a Trump entre los votantes hispanos.
La exsecretaria de Estado ha aumentado su ventaja sobre el empresario en 7% en los últimos tres meses.
En mayo, 62% de los hispanos registrados para votar apoyaba a Clinton y ahora lo hace 66 por ciento.
Hace tres meses, el respaldo a Trump era de 23% y ahora es de 20 por ciento, según el sondeo.
El voto latino es importante en Estados Unidos. En estas elecciones presidenciales se registrará un récord: 23.7 millones de hispanos, 11% de la población, tendrán derecho a votar el 8 de noviembre, según el Pew Hispanic Center.
Clinton, no obstante, no acaba de gustar del todo a los hispanos. El 55% tiene una opinión favorable de ella (un punto menos que en mayo), frente a 41% que tiene opinión desfavorable (el mismo porcentaje que tenía hace tres meses).
Además, al comienzo de esta semana se dieron a conocer diversas encuestas que mostraron una ventaja de entre siete y 10 puntos porcentuales de la candidata demócrata sobre el republicano.
El sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC otorga a Clinton y a su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, 50% de apoyo entre los votantes registrados frente al 42% de Trump y su candidato a vicepresidente, el gobernador Mike Pence.
En la encuesta de NBC News/SurveyMonkey, Clinton obtiene 51% de los votos y Trump 41 por ciento. Se trata de la mayor ventaja que ha tenido Clinton en esta encuesta hasta ahora.
Clinton, que la semana pasada sacaba 8 puntos de ventaja a su contrincante, sigue subiendo en las encuestas, después de la mala semana que tuvo Trump.
El candidato republicano fue muy criticado por meterse con los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en combate y por no querer inicialmente apoyar la campaña de reelección de los legisladores republicanos Paul Ryan, John McCain y Kelly Ayotte.
El aspirante finalmente acabó apoyándolos a regañadientes.
Fuente: EFE.