Sección 52 del SNTE reconoce retraso de pagos; culpa a la gestión carrerista

Fernanda Durán

Martín Rodríguez Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 52 en San Luis Potosí, reconoció el retraso en el pago de prestaciones y bonos hacia los sindicalizados, sin embargo, atribuyó los adeudos al Gobierno de Juan Manuel Carreras López.

Rodríguez Ramírez aseguró que el marco prestacional está garantizado para los docentes y administrativos del sindicato, pero aún no cuentan con una fecha establecida hasta que la Secretaría de Finanzas lo indique, ya que pertenecen al magisterio estatal, que recibe recursos del Estado.

“Es una obligación de los gobiernos estatales realizar los pagos, está asegurado. Nos falta nada más que nos definan exactamente qué día se realizará la dispersión (…) pero sí existen algunos retrasos en algunos otros conceptos.

Si bien Gobierno del Estado está reconociendo y está haciendo el compromiso del pago, también tenemos que reconocer que estos conceptos son de la administración anterior, eso sí debe quedar muy en claro”, precisó.

El secretario general de la Sección 52 consideró que es “poco probable” que los incrementos salariales estuvieran contemplados en el presupuesto estatal de 2022, puesto que el Fortalecimiento al Salario o Bono del Bienestar fue anunciado en mayo de este año.

Además, afirmó que el sindicato trabaja con la Oficialía Mayor las prestaciones y diversos proyectos para “hacer rendir” los recursos estatales, conforme la estrategia establecida por el Poder Ejecutivo.

No obstante, el secretario señaló que las protestas a las afueras de Palacio Nacional se tratan de acusaciones e incluso de perfiles falsos que difunden críticas hacia la Sección 52. Por ello, pidió a los docentes un acercamiento con las comisiones de la sección para que conozcan y aclaren las precisiones del nuevo incremento salarial.

Prestaciones pendientes

Entre las prestaciones pendientes por parte del Gobierno estatal, se encuentra el Bono del Bienestar, también llamado incremento 1,2,3; becas para hijos de trabajadores; el reconocimiento extraordinario a la labor docente; movimientos de pago y bonos sustentados.

“Todo lo que es nuestro marco prestacional está sustentado completamente, no hay ningún incremento, ningún bono, ninguna prestación que sea como de buena voluntad o que se haya hecho un trato que este bien documentado”.

El también profesor explicó que el incremento de 1,2 y 3 por ciento está dirigido a quienes ganan entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, según lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que corresponde a las dos terceras partes de un total de 7 mil agremiados en San Luis Potosí.

“Habrá un grupo que son los salarios más altos, que no están contemplados en este incremento salarial, porque este es el mandato que hace el presidente de la República que va dirigido únicamente para los que ganan menos”.

Con respecto a los bonos, becas y reconocimientos, el representante del sindicato señaló que el retraso se debe al incremento en el salario, mismo que genera un crecimiento en el concepto de estas prestaciones.

Alrededor de mil 400 movimientos de pago, como interinatos y movimientos pre jubilatorios, están rezagados, de los cuales 360 ya fueron erogados, que de acuerdo con el secretario general, parte de este retraso se debe a la administración actual del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Skip to content