Por: María José Puente Zavala
Durante el mes de junio, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí trianguló recursos, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), para financiar la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
De acuerdo con información transparentada por la Secult en el portal de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) durante ese mes recibió, al menos, cinco transferencias bancarias, provenientes de las cuentas del gobierno estatal que, en total, suman 17 millones 988 mil 30 pesos.
Al poco tiempo de recibir cada ministración, la secretaría las derivó, una por una, de vuelta al Gobierno del Estado, desde donde se remitieron al Patronato, como consta en el listado de ingresos que ese órgano transparenta también en el portal de la PET.
Adicionalmente, la dependencia que dirige Elizabeth Torres Méndez, realizó dos transferencias más, una por un millón 44 mil pesos; y otra por 4 millones 640 mil pesos, que siguieron la misma ruta.
En total, el Patronato de la Fenapo reportó, en junio, el ingreso de 22 millones 628 mil treinta pesos provenientes del Gobierno del Estado, mismos que cataloga como Ingresos de Gestión y de los cuales no transparentó cómo se gastaron, al menos, en el listado de egresos correspondiente a ese mes.
Dicha cantidad se suma a los 3 millones de pesos que en abril se remitieron desde las arcas de la Secult al Patronato (sin que se haya transparentado hasta ahora su destino); y también a los 9 millones que, en marzo, se destinaron desde el presupuesto de Cultura para pagar los honorarios de artistas que actuarán en el Teatro del Pueblo.
Presupuesto extra… para la Feria
La Secretaría de Cultura es una de las sesenta asignaturas a las que el gobierno estatal benefició con un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2022.
Mientras que en 2021, último año de la gestión de Juan Manuel Carreras, la Secult ejerció un presupuesto de 337 millones 766 mil 389 pesos, para 2022 la cantidad aumentó un 11 por ciento.
Esto es que, para el año en curso, la secretaría cuenta con 375 millones 921 mil 755 pesos, poco más de 38 millones extra, en comparación con el año anterior.
De ese monto, 34 millones 628 mil 30 pesos, alrededor del 90%, han sido transferidos al Patronato de la Fenapo.
–
Por otro lado, la secretaria de Cultura Elizabeth Torres Méndez, negó, en primera instancia, que desde esa dependencia se hayan remitido recursos al Patronato de la Feria; sin embargo, este medio hizo referencia a la información transparentada por la propia dependencia en marzo pasado.
“Mira, pequeño, el dato que tienes es el dato que es, nada más”, respondió al reportero.