Secretaría de Seguridad Pública del Estado con licencia para abusar y torturar

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La primera recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que va del año fue para la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que al aceptar la recomendación por tortura, respondió que “no se permitirán abusos de autoridad”, pero seis meses después, se emite otra recomendación por tortura y la respuesta es de nuevo, que “no se permitirán abusos de autoridad”.

 

Al cierre de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos había recibido 72 quejas en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Arturo Gutiérrez García. Pero además, en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras López, la CEDH ha emitido tres recomendaciones por abuso de autoridad y tortura en casos ocurridos en San Martín Chalchicuahutla, Tampamolón y Xilitla.

 

A la más reciente recomendación relacionada con hechos ocurrido en Xilitla en donde un hombre que era torturado por agentes estatales cayó a un barranco y murió, la Secretaría de Seguridad Pública respondió con la aceptación de dicha recomendación, pero el comunicado emitido tiene un tufillo demagógico al asegurar que ese tipo de hechos no se permitirán ni quedarán en la impunidad, mientras que en los hechos las mismas conductas ilegales de los agentes en Xilitla ya se habían presentado en Tampamolón y San Martín.

 

El comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública dice lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), atenderá las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el presunto abuso de autoridad de Policías Estatales cometidos en la comunidad de La Escalera, en el municipio de Xilitla, en diciembre del 2015.

 

El General Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública, instruyó a la Unidad de Asuntos Internos de esta corporación policial para que concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que presuntamente participaron en estos lamentables hechos.

 

Además, como parte de la Estrategia para Reforzar la Profesionalización y Capacitación de los elementos policiales, es permanente la difusión de los talleres y cursos en materia de Derechos Humanos, la actuación policial como primer respondiente y los protocolos de seguridad ya que es prioritario que los elementos tengan presente el respeto a la integridad, trato digno y respeto a los derechos humanos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública manifestó que no se permitirán abusos de autoridad y no habrá espacio a la impunidad.

 

Llama la atención que en los casos de las recomendaciones por los hechos de San Martín y Tampamolón se dice lo mismo: “no se permitirán abusos de autoridad y no habrá espacio para la impunidad”. Lo malo es que se vuelven a repetir.

Skip to content