Sobrina de diputado y secretaria particular de Almazán Cue, aprobada en examen en el STJE

Eduardo Delgado

De las y los 148 inscritos para participar en el concurso de oposición como aspirantes a ocupar el cargo de Secretario de Acuerdos en el Poder Judicial del Estado, cuatro hombres y dos mujeres aprobaron el examen teórico aplicado este lunes. Una de ellas, Ana María Hervert Schekaibán, familiar del legislador local panista Rolando Hervert Lara y secretaria particular del presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué. 

Acorde a la convocatoria aprobada por el Consejo de la Judicatura el 14 de octubre del año en curso, el concurso se divide en cuatro etapas: examen teórico, casos prácticos, exámenes psicológico y psicométrico, y oral.

En la misma se establece que “sólo tendrán derecho a pasar a las siguientes etapas, los aspirantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8.0 (ocho punto cero), en una escala del 0 al 10 diez”. Ello, en valoración teórica. 

Ana María Hervert, hija de Leandro Hervert Orta, primo hermano del diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, fue de las dos mujeres que superaron la primera etapa. Italia Guadalupe Fuentes Cabrera, también. 

Con fecha del pasado lunes, el mismo día que fue aplicada la evaluación teórica, Almazán Cue hizo públicos los resultados en estrados del Instituto de Estudios Judiciales, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos y en la página de Internet del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso sólo difundió los números de identificación de los concursantes aprobados.

Así, el próximo viernes se deberán presentan a la segunda fase:

10.- Alberto Javier Echavarría Delgado

17.- Abraham Daniel Montañez Juárez

32.- José Germán Castillo Contreras 

69.- David Eduardo Alemán Cázares

90.- Italia Guadalupe Fuentes Cabrera

118.- Ana María Hervert Schekaiban 

Javier Echavarría es sobrino de Jesús Javier Delgado Sam, Consejero de la Judicatura, y aparte fue director de Ecología en el Ayuntamiento capitalino durante la administración del exalcalde Mario García Valdez (2012-2015) y en el trienio anterior trabajó en el organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, mejor conocido por sus siglas como Interapas, en el que se detectaron múltiples actos de corrupción. 

Hace unos meses, luego de la destitución de Marcelina Oviedo Oviedo como oficial mayor en el Congreso del Estado, fue considerado entre los aspirantes a suplirla. Pese a no resultar electo, colaboró con Marisol Denisse Alvarado Martínez, electa para ese ocupar ese cargo en el Poder Legislativo. Se encargaba de surtir los vales de café y galletas, entre otras cosas.

David Eduardo Alemán Cázares es sobrino de la magistrada Manuela García Cázares, quien fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante el sexenio del exgobernador Fernando Silva Nieto, y es mencionada como la próxima presidenta del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, en sustitución de Almazán Cué.

Además, José Germán Castillo Contreras es hijo de José Guadalupe Castillo Celestino, quien funge como director de la Policía Ministerial, y actualmente se desempeña como mozo de oficios en un juzgado de lo mercantil.

En enero de 2017 Almazán Cué fue electo por un periodo de dos años y este año fue reelecto por otro más.

Del total de los 148 inscritos, entre ellos hombres y mujeres, cuatro varones y dos féminas obtuvieron la puntuación requerida para pasar a la próxima fase, que consiste en valorar su desempeño en casos prácticos.

Skip to content