Secretarías federales tienen 2,738 mdp para gastar en gasolina

 

Ciudad de México (17 de enero de 2017).- De acuerdo a lo asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio correspondiente a 2017, 20 dependencias federales recibirán 2,738 millones de pesos para combustibles, lubricantes y aditivos.

A pesar del contexto adverso en materia energética que permea durante el presente año, los recursos asignados superan lo destinado para los siguientes 12 meses a programas considerados prioritarios porque buscan combatir la pobreza o atender a sectores en situación de riesgo como los migrantes.

El monto es menor en un 27 por ciento a la cantidad presupuestada en 2016, cuando se destinaron 3,774 millones de pesos.

Programas de asistencia social como los de Liconsa, con el que se ofrece leche subsidiada a población de escasos recursos, tiene asignados 1,202 millones de pesos, en tanto que el de Fomento a la Economía Social, que otorga apoyos para iniciativas productivas lanzadas por personas con ingresos de bajos recursos, tiene presupuestados 2,015 millones de pesos.

 

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tendrá  546 millones de pesos, a pesar de que se tiene previsto que los cónsules de México en Estados Unidos deban trabajar a marchas forzadas para atender a los migrantes de posibles represalias del gobierno de Donald Trump.

Aun cuando casi todas las dependencias tuvieron un recorte en el subsidio de gasolinas, instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSa), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Economía (SE) y Turismo (Sectur), tuvieron incrementos de entre 3 y 5 millones de pesos cada una.

Por otro lado, al menos 22 de los 30 integrantes del gabinete reciben algún tipo de prestación para transportarse o para la compra de vehículos y combustibles, según una revisión a los portales de Obligaciones de Transparencia (POT)de las instituciones federales, pues la  mayoría de los titulares de secretarías tiene un apoyo que va de los 5,916 a los 11,460 pesos para mantenimiento de automóvil o el pago de combustibles y aditivos.

Fuente: CNN Expansión.
Skip to content