Por: Antonio González Vázquez.
Armando Herrera Silva, sobrino del ex gobernador Fernando Silva Nieto, aspiraba a ser Secretario de Cultura desde hace seis años, pero al final quedó fuera del gobierno de Fernando Toranzo Fernández por presuntas irregularidades cometidas como servidor público. Seis años después se le hizo y hoy es Secretario de Cultura del gobernador Juan Manuel Carreras López.
El viernes catorce de 2009, varios periódicos locales publicaron en sus columnas de opinión datos de Armando Herrera Silva y de los obstáculos que enfrentaba para convertirse en Secretario de Cultura pese a que fue recibido en varias ocasiones por el entonces gobernador electo, Fernando Toranzo.
Entre los comentarios, destaca el que publicó el periódico La Razón en su columna La Caja del Agua.
“Para no perder el tiempo el gobernador electo sólo recibe y da audiencias a quienes efectivamente van a integrarse a su gabinete que, aseguran, será plural y no estará integrado por sólo por priístas, habrá funcionarios de primer nivel sin partido o militancia conocida. Que el “caballo negro” para la Secretaría de Cultura podría ser Armando Herrera Silva, actual director del Museo Tamuantzán de Ciudad Valles y ex funcionario de Conaculta en la época de Sari Bermúdez. Herrera es un huapanguero de corazón y es sobrino del ex gobernador Fernando Silva Nieto. Pero a Herrera le han puesto varios “peros” por el manejo irregular de los fondos del PACMYC y la adquisición de un rancho en Huichihuayán cuando trabajó al lado de Eudoro Fonseca en la misma dependencia que ahora podría presidir en el gobierno del doctor Toranzo.”
Es de destacar que ese periódico es propiedad del actual secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías; era director general de ese tabloide donde se publicó que Herrera Silva había manejado irregularmente recursos públicos destinados a la cultura y donde se mencionó la sospechosa adquisición de un rancho.
Llama la atención que si Alejandro Leal le conocía actos indebidos a Herrera Silva, ahora como colaborador del gobernador Carreras López no le haya advertido nada de esos antecedentes.
La dependencia emitió hace unos días un comunicado para resaltar la trayectoria y el perfil cultural del secretario que es sobrino del ex priísta Silva Nieto.
Aquí el comunicado.
Una amplia trayectoria de trabajo como artista, investigador y difusor de las culturas populares, así como dentro del servicio público, en el sector cultural, avala al nuevo Secretario de Cultura, licenciado Armando Herrera Silva, quien el pasado sábado 26 de septiembre rindiera protesta para asumir el cargo.
El funcionario, nacido en San Luis Potosí, es licenciado en economía, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, y desde hace más de 30 años ha sido promotor cultural.
Ha publicado algunos títulos relacionados con la vida de músicos populares de la Huasteca y la región del Sotavento, y ha colaborado en revistas como Tierra Adentro y Voices of México de la UNAM, desarrollando temas relacionados con la lírica y la música populares, además de que ha coordinado y escrito en diversas publicaciones, como la revista Regiones de México, diálogo entre culturas del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, y Verdesierto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Asimismo ha participado en producciones audiovisuales y discográficas diversas, y ha ofrecido pláticas en algunos foros de nuestro país, Estados Unidos, Cuba y España, sobre temas relacionados con la cultura además de que colaborado como investigador en el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde 1997 es integrante del Comité Iberoamericano de La Décima y el Verso Improvisado, con sede en la Habana, Cuba, así como también es asesor del Consejo de Ancianos Indígenas de la Cultura Huasteca desde 1998.
En el terreno profesional se ha desempeñado como Director de Criba, S.A. Servicios Editoriales, de 1985 a1995; Responsable de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Fomento Industrial y de Servicios del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, entre 1995 y1996; Director de Descentralización y Culturas Populares en el Instituto de Cultura de San Luis Potosí, de 1996 al año 2000; de 2001 a 2003, Director de Vinculación Regional del CONACULTA, donde además fue Director de Vinculación con Estados y Municipios entre 2003 y 2004.
Asimismo ha sido Director de Desarrollo en DICONSA S.A.; Director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina en Cd. Valles de 2008 a2009; Director General de Desarrollo Cultural. Secretaría de Cultura de SLP de 2009 a 2011; Asesor de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados entre 20011 y2013; Director General Adjunto por Servicio Profesional de Carrera en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar de la Secretaría de Educación Pública, de 2013 a 1015
En el terreno editorial ha publicado Árboles, Ríos, Sentimientos Profundos, antología de versos huastecos (Criba, 1991), y en 1998 se hizo acreedor al premio Sones y vidas con el libro “Versería de don Artemio Villeda, los tiburones van a comer mucho verso” (Conaculta 2001), mientras que en el terreno musical participó en la grabación de CD Zacamandú, Antiguos sones jarochos (Fonarte Latino 1992), como integrante del emblemático grupo Zacamandú, reconocido por su trabajo de investigación del son jarocho, – del cual es miembro fundador-, y en 1997, el gobierno Cubano le otorgó la Presea Cucalambé por su labor en la promoción de la décima y el verso improvisado;
Entre otras actividades relevantes, impulsó y realizó la investigación para la declaratoria de la música huasteca como patrimonio cultural inmaterial en los estados de San Luis Potosí y Querétaro; en 2013 fue jurado del Premio Nacional de Ciencia y Artes 2013, máximo galardón que otorga el Gobierno de la República a artistas y creadores destacados; ha sido jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en diversos certámenes en el país; y en 2014 recibió la presa Sol Poniente otorgada por el Patronato Pro-huapango y Cultura Huasteca A.C., en reconocimiento a su labor en la difusión de la cultura huasteca.