Secretario de Gobernación llama a la concordia y a la conciliación a organizaciones sindicales que obstruyen obras de la Vía Alterna

Angélica Campillo 

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, hizo un llamado a la concordia y a la conciliación a las dos organizaciones sindicales, particularmente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que está obstruyendo los trabajos de la Vía Alterna, ya que manifestó que se trata de una obra que interesa a todos los potosinos y que representa un avance significativo en cuestión de la movilidad.

Al respecto, Hernández Delgadillo señaló que “pudiera apelarse a los derechos de los sindicatos y de los trabajadores, pero me parece que por encima del derecho particular está el derecho de todos los ciudadanos, que de alguna manera estamos muy interesados en que esta Vía Alterna hacia la Zona Industrial se consolide”.

Sugirió que, particularmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga la atención debida a este asunto y en ese sentido agregó que, por parte del Gobierno del Estado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto está trabajando en el tema, junto con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “y de ser necesario entraremos nosotros a dialogar con este sindicato, CATEM, para que entren en razón”.

El secretario general mencionó que tratándose de situaciones intersindicales es muy complicado porque ambas centrales tienen el derecho, pero habrá que ver desde el punto estrictamente normativo a quién le asiste la razón, lo que tendrá que ser determinado por la autoridad competente, “entre tanto nosotros hemos hecho el llamado permanente a que permitan la continuación de los trabajos. No pasa mucho tiempo para que se llegue a dilucidar a quién le asiste la razón”.

Dijo que aún y cuando había un paso bloqueado se estaba trabajando en otro sitio, por lo que hay avances en otras áreas de la Vía Alterna sin que necesariamente el bloqueo los perjudique.

Cabe destacar que materialistas de CATEM se encuentran inconformes y procedieron a bloquear los trabajos de la Vía Alterna debido a que la titularidad y el contrato para la realización de dichas obras se le otorgó a la CTM, dejándolos fuera.

Skip to content