Leticia Vaca
Gobierno del Estado se suma a la oposición de la Huasteca, contra el Fracking. Dijo esta mañana el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías. No obstante en días pasados el gobernador, Juan Manuel Carreras López declaró ante medios de comunicación que no intervendría, además de que aseguró que estas acciones eran buenas para la economía del estado y del país.
A pesar de que ayer miles de habitantes de la Huasteca se reunieron para acordar acciones contra el fracking, Leal Tovías dijo que hasta el día de hoy no hay ningún movimiento de fracking en San Luis Potosí. “Nosotros no tenemos conocimiento de que se vaya a explotar ningún producto de Pemex con esta técnica”, declaró.
Es probable, comentó, que personal de Pemex esté haciendo levantamientos, pero nosotros somos los primeros interesados en que esta técnica no se lleve a cabo en San Luis Potosí.
“De entrada les digo que no hay fracking, ni hay licitaciones; hay una inquietud en la Huasteca, y Gobierno como representante de los potosinos tendrá que sumarse a la petición de la ciudadanía”.
Explicó además que hay una ley de consulta indígena, y si se quiere hacer este tipo de procedimientos se tendría que hacer esa consulta indígena, por lo que “auguro que la gente de la huasteca va a decir no al Fracking y Gobierno del Estado se tiene que sumar a la voluntad del pueblo y tenemos que abanderarlos”.
Aseguró que hasta el momento no se ha realizado ninguna explosión, para que suceda eso en la Huasteca se tendría que convencer a todos los potosinos, dijo el funcionario.
“La voluntad de los pueblos indígenas tiene que respetarse, si la consulta indígena dice no, Gobierno se tiene que sumar. Estamos con ellos no podemos ir en contra de sus intereses”.
Finalmente refirió que cabe la posibilidad de que el fracking en la Huasteca no se dé “tal vez nunca suceda porque viene un nuevo Gobierno con una nueva postura”.
Por su parte el general de brigada de Fuerza Mayor, Juan Francisco Salas Ávila, comandante de la 12va Zona Militar, señaló que el documento que circuló en el que supuestamente la Sedena otorga un permiso a Pemex para el uso de explosivos en la Huasteca Potosina, es falso.
“Lo que nosotros tenemos que hacer cuando las diversas empresas utilizan explosivos para las minas en carreteras, es la obligación de verificar y constatar la veracidad de esos permisos, inclusive mandamos personal e inspectores para corroborar esta información y sobre Pemex no tenemos información de estos procedimientos que se pretenden realizar para la explotación de petróleo y gas natural”.
Aclaró que se tiene información pero sobre lo que ya existe, permisos que ya tiene Pemex, “pero nosotros no expedimos, se expiden en la dirección general del registro Federal de control de armas”.