Desiree Madrid
José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, afirmó que no existe ninguna circunstancia que genere una violación a los derechos fundamentales de las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Xolol, en la Huasteca Potosina.
Además, comentó que los traslados de mujeres que se encuentran en el Cereso de La Pila a Xolol se realizan de manera permanente, debido a que es el único centro penitenciario capaz de albergar a mujeres enfrentando procesos penales.
“Están las condiciones para albergar a todo el personal femenino”.
Respecto al estado del centro, el funcionario aseguró que ahí se encuentra el mayor número de internas y “están muy bien”, además de que el proceso de traslado es supervisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asignando un representante para acompañar a las internas durante todo el trayecto y “de ninguna manera pierden sus derechos”.
El secretario de Seguridad destacó que los penales son monitoreados, sometidos a procesos de certificación mediante las auditorías correspondientes, por lo que todos los Ceresos están en proceso de certificación.
La semana pasada, familiares de mujeres privadas de la libertad denunciaron condiciones inhumanas, al declarar que las internas enfrentan una serie de violaciones a sus derechos dentro del Cereso de Xolol.
Según sus testimonios: “Allá no hay luz. El agua está contaminada, la poca que llega”, “hay infecciones. No tienen posibilidad de atención médica”; “no tienen toallas sanitarias. Les dan un sobre de champú para los días”; “las golpean, las tienen amenazadas. Tienen que decir que todo está bien”; “viven entre animales: ranas, cucarachas”, y “no las traen a sus audiencias. Eso hace que el proceso sea más largo”.
Mientras tanto, Ruiz Contreras informó que aún faltan aproximadamente 43 mujeres de ser trasladadas al centro de reinserción desde la capital, lo cual se realizará de manera paulatina este año.
Pese a que José Luis Ruiz Contreras ha reiterado en varias ocasiones que no existen problemas en los centros penitenciarios, se encuentran monitoreados y están en buenas condiciones, los testimonios de los familiares que acuden a los centros y escuchan a las internas, reflejan una situación marcada por condiciones precarias y violaciones a los derechos humanos.