Fernanda Durán
La ley no es firme con las personas detenidas por posesión o distribución de drogas, afirmó el general Guzmar González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la incidencia de los consumidores de drogas en delitos del fuero común.
González Castillo reprochó que los detenidos por consumo de drogas quedan en libertad, por lo que insistió que las sentencias por este delito son determinantes para el número de homicidios dolosos registrados en la entidad.
“La ley es muy laxa en ese sentido de la posesión si la mayoría de las personas que se tienen con droga se quedaran a cumplir una sentencia, evitaríamos muchos homicidios (…) Si las personas que hemos detenido se quedan en nuestros centros de reinserción lograríamos que se abatiera este delito”.
El secretario aseguró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona “ha instruido” a los demás poderes, como el Congreso del Estado, para coordinarse y hacer frente ante el número de “delitos menores hasta los de alto impacto”.
En diciembre, González Castillo dio a conocer que solo el 25 por ciento de los detenidos por consumo y venta de enervantes son vinculados a proceso, mientras el 75 por ciento obtiene libertad condicional.
Por esta razón, atribuyó la mayoría de los problemas de inseguridad de alto impacto, como los homicidios, al consumo y venta de drogas.