Angélica Campillo
“Tengo fe que, si tomamos las medidas necesarias y actuamos responsablemente, esta contingencia sea breve”, manifestó el secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán, luego de ser cuestionado respecto a si para el verano el sector turístico en San Luis Potosí podrá tener alguna recuperación debido a la pandemia por el Coronavirus.
En rueda de prensa, el funcionario comentó que es difícil saber si para el verano este sector se recuperará luego del cierre de parajes y sitios turísticos en el estado por el Covid-19, sin embargo refirió que se tienen que acatar las recomendaciones para que la contingencia sea breve y sea un buen año turístico, como lo ha sido anteriormente.
Mencionó que en la actualidad hay un 10 por ciento de hoteles inactivos en todo el estado y el tiempo que permanecerán cerrados es difícil saberlo en este momento,pero reiteró que “esperemos que la contingencia sea lo más breve posible. Tengo fe de que saldremos fortalecidos de esta pandemia”.
Invitó a los dueños de los parajes a que sigan acatando las medidas dispuestas por el Sector Salud respecto a mantener cerrados estos sitios y que, además, se conviertan en vigilantes para que las medidas de sana distancia se lleven a cabo.
El funcionario estatal declaró que no están invitando al viajero a que acuda a San Luis Potosí, simplemente quieren mantener al estado dentro de sus preferencias.
Apuntó que habrá apoyos para el sector turístico, entre los que se encuentran la condonación del impuesto sobre el hospedaje de abril a junio del presente año; para el impuesto sobre la nómina habrá condonación para las empresas que tengan menos de 50 empleados y una prórroga para las empresas que tengan más de 50 trabajadores; y, además, apoyarán a estos empresarios a gestionar algunos créditos con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide).
Esper Sulaimán recordó que en 2009, debido a la influenza H1N1, la llegada de turistas a la entidad potosina tuvo una disminución del 14 por ciento, mientras que la ocupación hotelera registró una disminución del 40 por ciento anual.