Abelardo Medellín
El secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, admitió que aunque no se obliga a los maestros y maestras a votar por un proyecto político en específico, se les “invita” a apoyar a los candidatos oficiales en el estado y a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Día del Maestro, se le cuestionó a Bárcenas Ramírez si en vísperas de las elecciones del próximo mes de junio, ha recibido quejas de maestros que hayan sido influenciados a votar por algún candidato o candidata, en el ámbito local o federal.
Al respecto, Bárcenas Ramírez expresó que las y los maestros son inmunes a esta coacción, dada su “preparación académica” y “su capacidad crítica”. Sin embargo, aceptó que el sindicato ha llegado a acuerdos para apoyar a ciertas candidaturas.
“Hemos llegado a consensos para fortalecer la política pública de nuestro presidente de la República en lo que es en todo el estado en cuestión a nuestra candidata a al presidencia. Lo hemos hecho también en el caso de la Senaduría en todo el estado e incluso en el caso de Gobierno del Estado vamos a fortalecer el tema del proyecto que tiene en la zona de la capital, porque creo que nos sumamos a los acuerdos que hicieron entre ellos, aunque nosotros no somos parte de ese proyecto, pero al final de cuentas coincidimos en el tema de Claudia Sheinbaum”.
Tras estas declaraciones, se le preguntó al secretario si estos acuerdos o afinidad con la candidata Sheinbaum significaban que el SNTE daba línea a sus trabajadores para votar por una opción específica, lo cual negó.
“Les hacemos la invitación a todos a que participen, pero no es un tema de obligatoriedad, es un tema de análisis, de invitación, de convicción y de trabajo”.
Bárcenas Ramírez figura en la primera posición de la lista de plurinominales al Congreso del Estado por Nueva Alianza.