Angélica Campillo
Diputados y diputadas integrantes de la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias del Poder Legislativo se reunieron con representantes de funcionarios del Gobierno del Estado para dar seguimiento al rescate del fondo de pensiones.
A la reunión estaban invitados los titulares de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y de la Secretaría General de Gobierno, no obstante, únicamente asistieron sus representantes, ya que argumentaron tener otros asuntos que atender y pedían reprogramar la junta.
La reunión no se podía reprogramar debido a un amparo que interpusieron algunos profesores jubilados para el seguimiento del tema por parte del Congreso del Estado, por lo que se tiene que dar vista al juez octavo de distrito a la brevedad.
En la reunión únicamente estuvo presente el director de Pensiones del Estado, Jorge Alberto Escudero Villa.
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión Especial de Pensiones de Telesecundaria, Claudia Tristán Alvarado, la opinión del director de Pensiones es que se garantice el monto total que se requiere para el pago en 2023 de las y los profesores jubilados de Telesecundaria, que oscila entre 700 y 800 millones de pesos, lo cual se analizará con la Secretaría de Finanzas.
Además de ello, la legisladora comentó que se buscará un método de financiamiento para que no se tenga incertidumbre del pago a las y los profesores jubilados de Telesecundaria en los años posteriores.
La diputada señaló que además de la certeza para el 2023 de los casi 800 millones de pesos que se requieren para el pago de las y los maestros jubilados de Telesecundaria, se contempla adquirir un préstamo de entre un millón 800 y 2 millones 500 mil pesos para capitalizar el fondo de pensiones, lo cual modificará la ley en esta materia, sin nada oculto.
Por platicas informales, la diputada refirió que otros estados se llevaron de cuatro y seis años en capitalizar sus fondos de pensiones, por lo que calculó que en San Luis Potosí están en tiempo de comenzar con acciones para ello.
También, las y los integrantes de la Comisión de Pensiones prevén reunirse con las y los maestros jubilados de Telesecundaria y sus representaciones sindicales para conocer su sentir en el tema, el cual ya conocen, pero no está de más volverlos a escuchar; tentativamente estas reuniones se llevarán a cabo entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Tristán Alvarado se refirió a casos como Aguascalientes y Guanajuato, que han rescatado las pensiones de maestros jubilados al destinar a sus fondos ingresos de casetas de cobro, gasolineras, farmacias, entre otros, por lo que el Congreso del Estado contempla reunirse con los funcionarios de aquellos estados, para que los orienten y les comenten su experiencia en el tema.
Para finalizar, la diputada indicó que en esta Legislatura se prevé establecer los mecanismos de financiamiento para el refondeo de las pensiones de las y los profesores jubilados de Telesecundaria, y no tengan incertidumbre de que se les dejará de depositar su mensualidad “para nosotros ese sería el objetivo final de la Comisión”.