Antonio González Vázquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a San Luis Potosí entre las entidades donde las personas migrantes son víctimas de secuestro por parte de organizaciones criminales.
Durante la “Mañanera” de este miércoles 3 de enero, realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán, al responder una pregunta sobre el secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas ocurridos el pasado 30 de diciembre, señaló que “no había sucedido algo similar” desde lo ocurrido en Matehuala, San Luis Potosí.
Reconoció los riesgos que enfrentan las personas migrantes que cruzan el territorio nacional en ruta la frontera norte, el Ejecutivo mencionó que hay secuestros con fines de extorsión.
En entidades como Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí se concreta esa actividad delictiva, señaló.
“Sí hay extorsión, les condicionan a que paguen para dejarlos en libertad, es una extorsión”.
En el caso de la entidad potosina, López Obrador recordó que es el municipio de Matehuala donde se da el secuestro de migrantes.
“Tenemos casos de migrantes para extorsionarlos, esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, por ejemplo, en la zona de Matehuala, también en Nuevo León, en Coahuila y sobre todo en Tamaulipas”.
Indicó que el suceso reciente de 36 personas migrantes que viajaban en un autobús por Tamaulipas es semejante al de Matehuala, por lo que “esto debe de llevarnos a pensar que es muy importante cuidar a los migrantes; la mejor manera de cuidarlos es que tengamos más albergues en el sur sureste porque el peligro es la travesía”.
El riesgo no está “solo en los secuestros sino también en los accidentes de autobuses, volcaduras donde pierden la vida los migrantes”.
El incidente señalado por López Obrador es el de mayo de 2023, cuando en Matehuala fueron secuestrados más de 50 personas. Aunque antes, en abril, habían sido privados de la libertad más de cien.