Sedarh ha hecho lo más que puede con el presupuesto que le fue asignado: Cambeses Ballina

Leticia Vaca

En comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Manuel Cambeses Ballina, dijo que el presupuesto que fue asignado en 2015 para programas federales respecto al de 2020 bajó hasta llegar a recibir solo el 26 por ciento. 

“De mil 785 millones que llegaban en 2015, en 2020 llegaron 450 millones de pesos. Estamos hablando de un 26 por ciento en relación a lo recibido en 2015, para el programa Produciendo para el Bienestar, que se conocía como Pro Campo”. 

Se le cuestionó al funcionario sobre los proyectos que se han implementado en 2021, pues la diputada Vianey Montes Colunga acusó que en el último año se aprobaron 27 millones a proyectos productivos, mismos que “no coinciden las inversiones con lo que se puede ver en el campo”. 

Ante lo que el funcionario aclaró que el Gobierno del Estado ha hecho lo más que puede con el presupuesto que le fue asignado.

“Se mantuvo el seguro agrícola catastrófico, que justamente beneficia y apoya a personas que llevan a cabo la siembra de un tramo, y que por las condiciones climáticas no logran su cosecha”, señaló. 

Además, el secretario aseguró que se ha apoyado con programa de abrevaderos, “y todo sustantivo en cuento a la inversión para lograr avances en infraestructura ” 

Aunque reconoció que no pueden hacerle llegar el apoyo a todos los ganaderos y agricultores que lo requieren, indicó que “el cambio climático ha afectado a todos los productores de San Luis Potosí”. 

Por último, destacó que el año 2019 fue el año con mayor afectación en sequía, que se vio relegada en una menor derrama económica por la baja producción de caña; tan solo en 2019 se dejaron de producir 2 millones 150 mil toneladas, de las 5 mil que se producían, “lo que significa una derrama negativa de dos mil millones de pesos para siete municipios de la huasteca particularmente donde se produce más la caña”. 

Skip to content