Sedarh reprueba evaluación estatal de SLP

Abelardo Medellín

Con 5.9 puntos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), que hasta esta semana estuvo a cargo de José Alfredo Pérez Ortiz, se convirtió en la segunda dependencia de Gobierno del Estado en tener un indicador insuficiente dentro del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de agosto, además de convertirse en la peor evaluada desde que se mide numéricamente este semáforo.

La mañana del jueves 24 de agosto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona publicó el nuevo semáforo en el cual aparecen 32 instituciones con rendimiento alto, 10 con rendimiento medio y, por primera vez desde enero pasado, una secretaría con indicador rojo alusivo al rendimiento más bajo.

La Sedarh no había tenido una calificación tan baja en las anteriores evaluaciones; su menor puntaje fue de 8.4 en febrero pasado, los cuatro meses previos a la calificación actual sus puntos estaban por arriba de 9, y su promedio desde que se califica numéricamente era de 8.9.

En comparación con el mes de julio, cuando obtuvo 9.2 puntos, el puntaje actual descendió 3.3 puntos, el mayor descenso de cualquier secretaría desde que se realiza el semáforo.

Un día antes de que el gobernador reveló el semáforo de agosto, la administración estatal anunció la sustitución de Pérez Ortiz por Marcela Quevedo Patiño, quien será responsable de concluir con el traslado de las oficinas centrales de la secretaría a Rioverde.

En comparación con el mes pasado, la dependencia que mejoró fue la Secretaría de Cultura, que en julio fue la peor evaluada con 7.3 puntos y un indicador de rendimiento bajo, pero en este mes obtuvo 8.4 puntos y un indicador medio.

Otra mejora significativa fue la del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), que pasó de 8.1 y un indicador amarillo en julio, a 8.9 de calificación y un indicador verde este agosto.

En un panorama similar se encuentra la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que desde enero hasta junio pasado mostró rendimientos medios y bajos, incluso fue la primera dependencia en obtener un resultado deficiente. Sin embargo, en la nueva evaluación, por primera vez obtuvo un indicador verde con 8.7 puntos de calificación.

Además de la Sedarh, el recién agregado Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) mostró una desmejora notoria en su indicador de rendimiento, luego de que en su primera evaluación el mes pasado obtuvo 8.9 puntos y para agosto bajó a 8.4.

En el podio de las calificaciones más altas se encuentran la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de las Mujeres del Estado y la Coordinación de Protección Civil Estatal, las tres, con 9.3 puntos.

No obstante, ninguna de las arriba mencionadas alcanzó el puntaje de 9.4 que alcanzó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Ruth González Silva, el cual obtuvo por segundo mes consecutivo la calificación más alta sin empatar del semáforo.

Aún con el aumento de indicadores altos, el 5.9 de la Sedarh provocó que el promedio general de las dependencias pasara de 8.5 en julio a 8.4 este mes.

El ejercicio mostró nuevamente incongruencias, pues en la tabulación de los resultados el Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvo una evaluación alta de rendimiento con 8.3 puntos, a pesar de que toda calificación con menos de 8.5 obtuvo un indicador medio; por ejemplo, el Instituto Potosino de la Juventud, que obtuvo una calificación de 8.4, fue marcado como calificación media.

Cobach no solo no alcanzó la calificación para obtener un indicador verde, si no que en comparación con el mes anterior, redujo su puntaje.

Skip to content