Sede del Congreso, inaccesible para personas en silla de ruedas

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga, criticó que no existan accesos en el Poder Legislativo para que las personas con discapacidad puedan desplazarse.

El día de ayer, Martínez Lárraga llevó a cabo una actividad en la que diputados entraron al edificio Legislativo ubicado en el jardín Hidalgo en silla de ruedas, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez; la diputada panista María Aranzazú Puente Bustindui; la presidenta de la Directiva, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; entre otros.

Sin embargo, únicamente llegaron hasta donde se encuentra una rampa, ya que el inmueble no cuenta con accesos para las personas con discapacidad.

Apuntó que el objetivo del ejercicio era recibir a las y los diputados en la entrada del recinto y que se dieran cuenta de lo que pasa cuando una persona en silla de ruedas acude a la sede del Congreso del Estado, además de que el hecho de llevarlo a la práctica es lo que va a hacerlos sensibles y consientes “de dónde están parados”.

Dijo estar segura de que en la tribuna del pleno del Congreso del Estado han pasado muchos legisladores que han hablado de derechos humanos y de inclusión, “pero la realidad es que hoy, mis compañeros diputados no pasaron más que de una rampita, no pudimos ingresar más allá porque el elevador está descompuesto”.

Martínez Lárraga criticó que en la actualidad, si un legislador estuviera en silla de ruedas, no podría acudir a legislar, “hablamos de inclusión y ¿dónde está la inclusión si desde este recinto no estamos dando el ejemplo?”.

Consideró que seguramente los diputados que se desplazaron en la silla de ruedas estuvieron incómodos, ya que desde el hecho de llegar y que la gente tenga que ver cómo moverlos y cargarlos para subir un escalón o dos, de confiar en una tercera persona, causa conflicto.

“Hay muchos factores que están involucrados en este tema y es incomodísimo para la persona el no saber si vas a poder ingresar o no, y que aparte estás incomodando a otras tantas, para poder llegar a tu destino”, señaló.

La diputada comentó que el recinto Legislativo debe de ser inclusivo y, si bien reconoció que los legisladores tienen un reto porque es un edificio antiguo, se tiene que buscar la forma y empezar a trabajar en ver cómo pueden volverlo accesible.

Martínez Lárraga manifestó que los derechos humanos es un tema y un discurso que a todos les gusta, pero poco se hace, y el día de ayer les comprobó lo que es la congruencia.

Finalmente, aseveró que la realidad hoy, les guste o no, es que no son inclusivos, por lo que desde la Comisión de Derechos Humanos presentarán alguna propuesta que tendrá que ir de la mano del presupuesto de egresos, “pero creo que es un tema fundamental”.

Skip to content