Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado invertirá más de 300 millones de pesos para la transición de cerca de 150 empresas a las energías limpias, anunció el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Arturo Segoviano García.
A través de un comunicado, el secretario de Desarrollo Económico afirmó que la propuesta de invertir en la transición de combustibles fósiles responde a “la política de protección al medio ambiente que está implementado el Titular del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona”.
Segoviano García reveló que la meta es que durante los primeros 100 días de gobierno, entre 100 y 150 empresas cambien a energías renovables gracias al apoyo del gobierno estatal.
Según el funcionario, el programa de migración energética lo realizará el Gobierno del Estado apoyado por la empresa “Banverde”, a través de un fondo estadounidense para la instalación de paneles solares que generarán energías limpias.
De acuerdo con la información dada por Sedeco, la transición planteada no tendrá ningún costo para los empresarios, quienes podrían tener un ahorro inicial del 18 por ciento en su factura de consumo energético e incuso llegar hasta el 50 por ciento.
Transición energética confrontada con las reformas federales
A pesar de que José Arturo Segoviano dijo que esta propuesta de transición responde a la agenda “verde” del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dicho proyecto podría confrontarse con la agenda legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.
El pasado 30 de septiembre de este año, Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados su iniciativa de Reforma Energética con la que, según dijo en su conferencia matutina del 1 de octubre, se busca “tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular”.
Dicha iniciativa contiene igualmente reformas en materia de energías renovables que podrían cancelar “la transición energética de México hacia fuentes limpias y destruiría sus avances”, según expusieron a través de un comunicado en conjunto la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) este miércoles 6 de octubre.
Según las asociaciones, la iniciativa de Reforma Energética enviada por el presidente hace una semana a la Cámara de Diputados, “desmantelaría a la industria de energía renovable en nuestro país” y desestimaría la transición a fuentes limpias de energía.
La expectativa hasta ahora según la mayoría de los medios nacionales, es que la iniciativa del presidente sea votada a favor por el bloque parlamentario formado por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ya en febrero del 2021 el Partido Verde Ecologista se había unido al rechazo de una primera iniciativa de Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo, sin embargo, la expectativa ahora es que el bloque de 258 legisladores de Morena y sus aliados, voten a favor esta iniciativa.
El pasado 1 de septiembre, durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, los integrantes de la bancada del PVEM afirmaron que apoyarían la reforma electoral y eléctrica promovidas por López Obrador.
Otra prueba de que la bancada del Verde Ecologista podría sumarse a la votación favorable de la iniciativa del Ejecutivo, es lo dicho por su coordinador en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, quien durante la primera reunión plenaria del partido que se celebró el 15 de julio en San Luis Potosí, dijo:
“Somos muy claros, que no quepa ninguna duda, respaldamos y apoyamos hasta el último día de su gobierno al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Creemos en él, por eso fuimos parte de la alianza federal ‘Juntos Hacemos Historia’, y somos congruente y seremos congruentes con el apoyo al gobierno durante toda la legislatura”.
Comentario al que después agregó que los diputados del Verde Ecologista buscarán “fortalecer la legislación ambiental vigente, con iniciativas en materia de desarrollo sustentable, agua, energías limpias, transición energética, bienestar animal (…) entre otras”.