Estela Ambriz Delgado
En una comparecencia sin mayores complicaciones ni cuestionamientos que pusieran en aprietos al secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, únicamente destacó su negativa a hablar del destino de los recursos obtenidos por la enajenación del predio en el WTC 2 en 2023, y la búsqueda de proyectos de nearshoring, omitiendo por completo que el acuífero no estaría en posibilidades de soportarlos.
En la comparecencia por el tercer informe del gobierno estatal ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, que inició casi una hora después de lo que estaba programada, el funcionario aprovechó para destacar que en los sectores relacionados con el desarrollo económico se concertó una inversión acumulada de 6 mil 320 millones de dólares, lo que no tiene antecedente igual en dos décadas.
De dicha cifra especificó que en el sector industrial manufacturero fueron 4 mil 786.7 millones de dólares, lo que generó oportunidades de fuentes de trabajo para más de 30 mil potosinos, y afirmó que las naves industriales del estado, en comodato en Ahualulco, Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Tierra Nueva, Charcas, Moctezuma y Venado, recibieron inversiones por más de 220 millones de pesos y generaron más de 2 mil empleos directos.
La primera en cuestionar al secretario fue la diputada María Aranzazú Puente Bustindui, sobre la desigualdad en el crecimiento regional y las acciones que se pudieran plantear para impulsar otras regiones además del Centro y la zona metropolitana, y la forma en que se traduce el crecimiento en las exportaciones en beneficios para la población.
González Martínez adjudicó la situación a tendencias históricas y dijo que hay zona industrial en la Huasteca y Altiplano, y señaló que para desarrollar un polo económico se debe dotar de infraestructura, servicios, y movilidad, que resultan determinantes para la atracción de la inversión, y en segundo cuestionamiento aseguró que las economías que participan en el mercado internacional suelen crecer más rápido, innovar y ofrecer mejores ingresos y más oportunidades a sus habitantes.
Jaqueline Jáuregui Mendoza preguntó al secretario sobre el trabajo para beneficiar al sector artesanal que en su mayoría son de pueblos originarios, pese a que fue uno de los temas mencionados en la exposición, y el mismo reiteró que se dieron 4 mil 178 apoyos para su asistencia a ferias y pabellones artesanales, y que la Feria Nacional Potosina albergó a más de 600 expositores a quienes se les pagaron traslados, hospedaje y alimentación.
María Dolores Robles Chairez cuestionó al funcionario sobre los retos que prevé para el futuro inmediato de la entidad y pidió que explicara de qué forma está impactando la economía en el estado la inversión acumulada y la recuperación sostenida, lo que González Martínez aprovechó para hacer un comparativo desde el año 2000 y resaltar las cifras actuales.
Héctor Serrano Cortés, quien dijo se referiría primero en su calidad de empresario en San Luis Potosí y en segundo como representante popular, expresó que en el estado se ha generado la confianza necesaria para permitir el desarrollo económico, complementada con factores determinantes como la conectividad por medio de vías de comunicación seguras y rápidas y la activación económica a través de la Fenapo y el torneo de charrería en la Arena Potosí, pese a que este último ha sido necesario llenarlo estudiantes y personal de centros educativos acarreados.
“Algunas visiones obtusas calificaban esta feria como un acto meramente popular, sin observar que la reactivación económica que generó ha sido fundamental, o el día de hoy el evento charro que tenemos en la Arena Potosí, que ha generado un incremento en la activación económica de la capital y zona metropolitana (…) este tipo de acciones indiscutiblemente favorecen el desarrollo económico del estado”.
Posteriormente, el legislador preguntó al titular de Sedeco sobre la implementación de algún programa de simplificación administrativa que incentive la inversión de los medianos productores, y este respondió que el estado forma parte de la estrategia nacional de mejora regulatoria y en este sentido se han adherido a la plataforma de catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios para la implementación de tres de las herramientas previstas en la ley.
El diputado Marco Gama Basarte preguntó sobre el destino de los recursos obtenidos por la enajenación de un predio en el WTC 2 a una empresa extranjera por más de 2 mil millones de pesos, a lo que González Martínez argumentó que eso correspondía a la Secretaría de Finanzas y se limitó a describir el proyecto que iniciará operaciones y comenzará a exportar a principios de 2025.
El presidente de la comisión Luis Emilio Rosas Montiel preguntó sobre temas como el nearshoring y el impuesto verde, y el secretario respondió dada la ubicación del estado hay una situación “especial” para aprovechar el nearshoring y atraer mayor inversión, dado que San Luis Potosí representa una alternativa atractiva para las empresas de Estados Unidos por su proximidad geográfica, y costos competitivos.
Sobre el impuesto verde, dijo, ya han socializado la reforma tributaria y a la fecha han realizado aproximadamente 10 reuniones con todos los involucrados en el tema, han convocado a todos las futuras empresas que pagarán dicho impuesto y han socializado el tema en todos los sectores, en coordinación con las secretarías de Finanzas, de Trabajo y Previsión Social, y de Ecología y Gestión Ambiental.
El único que hizo uso de su derecho de réplica fue el diputado Gama Basarte, quien insistió en que el informe de la enajenación y el destino de los recursos obtenidos debe estar respaldado no sólo por Finanzas sino también por Sedeco, y sin embargo, su titular dijo que en su momento eso lo aclarará la dependencia correspondiente y se comprometió a hacer llegar una ficha informativa dando respuesta.