Desiree Madrid
En la reciente semana de comparecencias, tanto la secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jesús Salvador González Martínez, se contradijeron sobre el destino de los recursos de un terreno vendido a la empresa WTC 2 por un valor de 2 mil millones de pesos y se “echaron la bolita” sobre cuál es la dependencia encargada de contar con esta información.
En su respuesta, González Martínez afirmó que el asunto correspondía a la Secretaría de Finanzas, dependencia que él mismo encabezó durante más de dos años.
Por su parte, García Vidal, al ser consultada sobre el mismo tema, indicó que la responsabilidad recaía en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Esto generó confusión, ya que al insistir sobre si se había realizado el pago total del terreno, García Vidal respondió que “no, aún no”. Al profundizar en el asunto y preguntar sobre el monto faltante del pago, la secretaria admitió no tener esa información.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona había declarado en diciembre del año pasado que los recursos obtenidos de la venta del terreno se destinarían a inversiones en infraestructura.
Sin embargo, a la fecha, ambas dependencias carecen de datos concretos sobre la inversión relacionada con este monto pasándose la responsabilidad entre sí sin saber realmente la precisión de datos del monto que se estima en alrededor de 100 millones de dólares.
La falta de claridad de ambas dependencias sobre estos recursos plantea interrogantes sobre la gestión y la transparencia en el uso de estos fondos.