Abelardo Medellín
El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, aseguró que no han sido notificados respecto a si la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ya desistió del juicio de amparo a través del cual busca evitar entregar la información relativa a las obras al interior de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
El pasado 10 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión definitiva a este amparo que promovió la Seduvop contra la resolución dictada dentro del recurso de revisión RR-2006/2022-I SIGEMI-SICOM de fecha 26 de febrero de 2024, en la que la CEGAIP declaró en incumplimiento de la misma.
El pasado 12 de abril, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseveró que la Seduvop “no tiene que estar metiendo amparos”, ya que “no somos iguales que la maldita herencia”, por lo que pediría a la dependencia que se desista del amparo.
Tras la orden del gobernador, la propia secretaria Leticia Vargas Tinajero confirmó que se desistiría del amparo.
Sin embargo, el comisionado presidente de la CEGAIP aseveró que el Juzgado Segundo de Distrito aún no le ha notificado nada respecto al desistimiento de la Seduvop.
“Si se desiste no se resuelve al amparo de fondo, más bien, si se desisten es por la instrucción que les dio el gobernador y entiendo que con ello vendrá la información que se está pidiendo”, opinó el comisionado.
Menchaca Zúñiga comentó que el desistimiento solicitado por el gobernador puede representar una orden directa del Ejecutivo para se transparenten los gastos relativos a la Fenapo, que hasta ahora la Seduvop ha evitado entregar a los solicitantes.
“Vamos a esperar a que el juzgado de distrito nos notifique cuáles acciones tomó la Seduvop con motivo de las acciones que el gobernador instruyó”, aseguró el comisionado.
Asimismo, recordó que la Seduvop se negó a entregar la información solicitada relativa a los gastos erogados para obras realizadas en la Fenapo alegando que pasaban por una auditoría, condición que no se ajustaba con las hipótesis legales de una reserva de información.
Por último, explicó a los medios que esta medida del amparo emprendida por la Seduvop no es un caso inédito:
“Desafortunadamente ha habido otros casos en que las autoridades se amparan para no dar la información, no es la única y no solo en esta administración, en otras administraciones históricamente ha pasado que se amparan para no dar información”.