Abelardo Medellín
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, justificó el retiró del adoquín del Barrio de San Miguelito con maquinaria pesada y taladros neumáticos debido a que algunas piezas de este material estaban adheridas con concreto al suelo.
Esta semana, vecinos de San Miguelito documentaron y reportaron la manera en que la Seduvop envió una máquina retroexcavadora para retirar adoquines en la calle Prolongación Pedro Vallejo, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció que debía ser retirado a mano para preservar la identidad histórica y cultural de la zona.
Al respecto, Vargas Tinajero afirmó que no hay forma de que estos materiales sean retirados de manera manual.
“Sí estábamos usando máquinas, pero también hay que ver… y el INAH lo sabe completamente, en reparaciones que se han hecho a lo largo de los años es que echan concreto para tapar, y en el concreto fresco ponen los adoquines. Entonces no se puede, de ninguna manera, hacerlo de forma manual; la fuerza humana no puede desprender un adoquín que está adherido en concreto”.
La titular de la Seduvo afirmó que en casos donde las piezas a retirar estén adheridas a concreto, tendrán autorización para retirarlas con maquinaria pesada, aunque no especificó cuándo fue expedida la autorización o cómo fue solicitada.
Vargas Tinajero también descalificó el video tomado por vecinos donde se aprecia que la maquina retira el adoquín destruyendo algunas piezas, pues fue tomado “en un mal ángulo” y en realidad no se arruinó ningún adoquín.
La secretaria agregó que ya se ha platicado con los vecinos inconformes con las obras y que los habitantes de San Miguelito que forman parte de un “comité”, están informados de la manera en que se retiraron las piezas.