Angélica Campillo
De acuerdo con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) será la encargada de ejecutar, con sus propios recursos, la nueva sede del Poder Legislativo, misma que se ubicará en la periferia de la ciudad.
Luego de haberse dado a conocer que dentro del Presupuesto de Egresos 2023 del Poder Legislativo no se contemplaron los 150 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio, Fernández Martínez consideró correcto que la Seduvop sea la encargada de ejecutar dicho proyecto, ya que el Congreso no es un órgano ejecutor de obras.
De acuerdo con el diputado, el Congreso del Estado se metería en una dinámica complicada si fuera el encargado de llevar a cabo la nueva sede legislativa, ya que no cuentan con los recursos técnicos ni logísticos para ello.
“Al final de cuentas todos los inmuebles con los que cuenta el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial pertenecen al pueblo de San Luis Potosí. Entonces nosotros no tenemos ningún problema con quién ejecute la obra, estaríamos satisfechos [con que sea Seduvop]”, argumentó Fernández Martínez.
El diputado aclaró que en el predio ubicado al sur de la capital potosina, junto al C5i2, no solo se construiría la sede del Congreso del Estado, sino una serie de instalaciones que tienen que ver con conformar un gran clúster del Gobierno del Estado, que brindarán una mejor atención a las y los potosinos.
La Seduvop, cuya titular es Leticia Vargas Tinajero, se ha caracterizado por no transparentar obras como la remodelación de los Parques Tangamanga o los trabajos realizados en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para la última edición de dicho evento llevado a cabo en agosto del presente año.