Abelardo Medellín
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que la dependencia a su cargo no transparenta la información sobre obras porque se encuentran en supuestas auditorías, aunque semanas atrás había asegurado que los empresarios solicitaron la reserva por cuestiones de seguridad.
Durante la comparecencia que rindió la secretaria el lunes 23 de octubre, en respuesta a los cuestionamientos de la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, Vargas Tinajero afirmó que la dependencia a su cargo no puede revelar información de contratos, licitaciones y adquisiciones por auditorías internas en curso.
La declaración hecha por la secretaria contrasta con sus propios dichos del pasado 11 de octubre, cuando afirmó que la Seduvop resolvió reservar por cinco años la información relativa a las obras del Parque Tangamanga I y de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) debido a que los contratistas lo solicitaron por motivos de seguridad.
En entrevista, Vargas Tinajero dijo que “el motivo fundado es que la dependencia está en procesos de auditoría que como lo dije puede ser auditoría federal o auditoría estatal, la Contraloría tiene el resguardo de estos expedientes para que puedan hacer su trabajo, entonces por ello se complica el estar llenando los formatos que da transparencia”.
La titular de la Seduvop no precisó el artículo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que permite esta acción.
“Está justificado, como lo he dicho, los expedientes están al resguardo de las auditorías”, se limitó a decir la secretaria.
Añadió que en lo que va de 2023 se ha auditado más de la mitad del gasto ejercido por lo que, explicó, no se podría conocer la información de la mitad de las obras.
Aseguró que son más de mil millones de pesos, de los 2 mil millones ejercidos, los que están sujetos a estos procesos.