Sefin bloquea trámites de flota vehicular del Ayuntamiento de SLP

María Ruiz

La Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin) informó a través de un comunicado que se ordenó el bloqueo temporal de los trámites vehiculares de la flotilla del Ayuntamiento de San Luis Potosí, integrada por 799 unidades, luego de detectar presuntas anomalías en los registros de control vehicular.

La medida, según lo informado, “responde a denuncias ciudadanas y busca evitar posibles irregularidades en la gestión de estos vehículos”.

Como parte de la investigación, el Órgano Interno de Control (OIC) inició una revisión de las operaciones realizadas en las oficinas recaudadoras para detectar inconsistencias o posibles actos de corrupción. En caso de confirmarse anomalías, “se procederá con sanciones administrativas y legales contra los responsables”, indicaron.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró que el arrendamiento y posterior adquisición de los vehículos se realizó conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, mediante una licitación pública en septiembre de 2022.

De acuerdo con la administración municipal, en noviembre de 2024 se efectuó el trámite de cambio de propietario para 42 unidades, cumpliendo con los requisitos legales establecidos por SEFIN.

Sin embargo, el Ayuntamiento afirmó desconocer el trámite de baja de vehículos registrado el 6 de diciembre de 2024 y solicitó a SEFIN que aclare quién, cómo y con qué acreditación se realizó ese procedimiento.

Además, señaló que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de control vehicular de la flotilla, se detectaron irregularidades que ahora están en proceso de revisión, por lo que solicitaron que la investigación se realice con total transparencia.

Skip to content