Estela Ambriz Delgado
La pésima calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí es notoria, por lo que es urgente exigir soluciones al Gobierno del Estado dado que es una problemática en la que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) es omisa, así lo considera la asociación civil Cambio de Ruta.
El integrante de la asociación, Luis González Lozano, publicó en sus redes sociales fotografías para mostrar el estado del aire en la zona metropolitana y que San Luis Potosí se encuentra cubierto por una nube de smog, por lo que es urgente alzar la voz por un cambio urgente y real.
“No podemos seguir viviendo en una cámara de gas; miles respiran aire tóxico a diario y 1.2 millones de personas al día enferman por la pésima calidad del aire”.
Al día de hoy, de acuerdo con la información emitida por la estación ubicada en la Biblioteca Pública de la colonia Industrial Aviación, que es la única de cuatro en funcionamiento, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) reporta que, en un parámetro de promedio móvil ponderado de 12 horas, la calidad del aire es extremadamente mala y el riesgo a la salud es extremadamente alto, con una concentración de 972.
Las otras tres estaciones ubicadas en la Escuela Primero de Mayo en Soledad de Graciano Sánchez; las instalaciones del DIF Estatal en la colonia Himno Nacional; y la sede de la Asociación Civil Industriales Potosinos en el Barrio de Tequisquiapan, no reportan actividad alguna.
Al respecto en otra publicación sobre el tema, González Lozano señaló que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona derrocha recurso en caprichos, mientras se desatienden problemáticas como la falta de funcionamiento de las estaciones de monitoreo.
“San Luis Potosí está sumido en una crisis ambiental por negligencia e incompetencia (…) Nos están asfixiando literalmente. Exigimos responsabilidad y acción real”.