Abelardo Medellín
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que ya investiga si el cambio en la coloración de agua en el río Gallinas, en el pueblo mágico de Aquismón, se debe a la exposición a contaminantes.
El Gobierno del Estado informó que ya ha enviado muestras de agua del río a un laboratorio para que sean analizadas y se entreguen los resultados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y así obtener un dictamen técnico para conocer la razón de que haya cambiado su coloración.
La Segam informó que también se han tomado muestras en otros ríos de la región para emprender acciones preventivas y evitar que sufran el mismo problema.
El río Gallinas cambió su coloración a inicios de esta semana; tras advertir esta situación, la Segam informó que la atención debió hacerse con apoyo de la Conagua, pues la protección del río era una actividad de competencia federal.
De advertirse un daño al río provocado por contaminantes, la Segam deberá informar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que atienda y sancione a los posibles responsables.