Abelardo Medellín
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) salió baja en la mayoría de los indicadores que se aplicaron para medir su rendimiento, explicó la titular de la Secretaría Técnica del Gabinete estatal, Nohemí Proal Huerta.
La titular de la Secretaría Técnica habló sobre los parámetros que su dependencia utilizó para realizar el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental publicado la noche del 24 de enero por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con la secretaria, la evaluación se realiza a través de un grupo de nueve indicadores, de los cuales cuatro son procesados por su oficina, tres son medidos por la Dirección de Comunicación Social, y dos más son evaluados por la Secretaría General de Gobierno.
Proal Huerta explicó que de los cuatro indicadores que su oficina evalúa, la Segam salió “muy baja” en tres de ellos, por lo que al promediar con el resto de las instancias evaluadoras, obtuvo un resultado insatisfactorio.
De igual forma, mencionó como ejemplo que la Segam no tiene actualizaciones en el Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP), ni tampoco informan oportunamente de obras y acciones, ambos, indicadores que evalúa la Secretaría Técnica.
Según la secretaria, el único indicador en que la Segam mostró resultados adecuados fue en el alusivo a la atención de usuarios.
Sobre la metodología aplicada en este ejercicio, Proal Huerta reveló que los nueve indicadores aplicados pueden exceptuarse en la evaluación de aquellas dependencias que no tengan información que analizar.
Finalmente, comentó que la publicación de la evaluación se realizará a finales de cada mes y mostrará los resultados del mes inmediato anterior, por lo que el semáforo publicado esta semana corresponde a diciembre de 2022.