María Ruiz
Luego de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo una reunión con vecinos de La Florida sobre la operación irregular de Calidra, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Hernández Delgadillo, informó que se realizarán mesas de trabajo con los afectados para encontrar las rutas jurídicas óptimas para atender la problemática.
“El Ayuntamiento cumplirá con las actividades que se tienen dadas en función a este tipo de situaciones y trabajaríamos con el grupo asesor de los colonos para encontrar las rutas jurídicas que fueran las más óptimas y las más deseables, a fin de que el Ayuntamiento atienda esta problemática en conjunto con el director de Comercio, el director de Ecología, el director jurídico y Desarrollo Urbano”.
El pasado lunes, Astrolabio publicó un reportaje en el que exhibe la operación ilegal de la planta “El Zacatón”, de Calidra, ubicada en la carretera Rioverde, la cual no cuenta con licencias y permisos para estar en funcionamiento, debido a que fue construida sobre una zona habitacional, lo que pone en riesgo el medio ambiente y la salud de los vecinos.
A la reunión asistieron los abogados del caso, Alejandro Leal y Nallely Reynaga, así como colonos de los fraccionamientos Residencial La Florida y Bosques de La Florida quienes, además de enfatizar en el sentimiento compartido de frustración, argumentaron que su objetivo principal es que las autoridades lleven a cabo la clausura definitiva de esta planta.
Mientras que la propuesta del Gobierno Municipal gira entorno al trabajo colaborativo entre autoridades y vecinos de los fraccionamientos afectados. En la reunión, el alcalde insistió en “elegir la herramienta administrativa que jurídicamente no nos vaya a rebotar en contra”.
Después de la reunión, el director de Ecología y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, dijo que las medidas y mecanismos para regular y llevar el control de la posible contaminación de la planta de Calidra deberán evaluarse por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) que preside Emmanuel Ramos Hernández.
“La autoridad responsable es la Segam. En segundo lugar, al ser o tratarse de este tipo de materiales, que son los que se están reportando en esta queja, pues también incluye temas de la Federación que tenemos que revisar si hay competencia o no. También tenemos que ver si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participa o no, en razón, a si se tienen o no fuentes fijas de extracción de agua. Y en tercer lugar tendríamos nosotros que revisar la competencia municipal que solamente habla de dictamen de funcionamiento”, explicó.
Jasso Padrón también detalló que dentro de la competencia de su Dirección se realizará un operativo especial para estudiar la actividad de la planta, sin embargo, enfatizó en que dentro de la reunión se acordó con las y los afectados llevar a cabo todo el proceso de manera cautelosa debido a la situación jurídica que también le asiste a la empresa.
“Decidimos ser de lo más prudentes porque pues al final de cuentas necesitamos tener certeza jurídica. Nosotros vamos a estar muy responsables, pues ni los vecinos ni nosotros queremos que esto se vuelva un asunto político”, señaló.
Aunado a esto, Jasso Padrón aclaró que la Dirección que encabeza y el Ayuntamiento actúan como “primeros respondientes”, según lo que marca la competencia de esta administración, no obstante, también tienen que respetar el derecho que tiene la empresa para defenderse.
“Nosotros somos un primer respondiente, pero para ello pues tenemos que revisar las rutas legales, porque al final tanto la empresa tiene su derecho a poder defenderse como los ciudadanos tienen derecho a poder exigir. Yo creo que estamos en una en una apertura total, el ejemplo es que claramente hoy el presidente municipal acertadamente lo recibió y nosotros pues esperamos las indicaciones, que él nos dé al respecto”.